Integrantes de la Coordinadora de Pueblos Unidos por el Cuidado y la Defensa del Agua (COPUDA), se reunieron el pasado sábado 14 de abril con dos oficiales de derechos humanos de la Oficina en México del Alto Comisionado de la ONU (ONU-DH).

El objetivo de la visita fue para conocer la experiencia de las sembradoras y sembradores de agua y conocer las principales obras de captación de agua; y sobre las irregularidades al proceso de la Consulta Indígena.

El personal de las oficinas del alto comisionado también documentó la situación de los derechos de las comunidades indígenas en relación a su acceso al agua.

Conocer el estado actual de la Consulta Indígena en los Valles Centrales de Oaxaca desde la palabra de las autoridades comunitarias de las 16 comunidades fue otro de los motivos que dieron origen a esta visita.

Los oficiales de las oficinas del alto comisionado de las Naciones Unidas de México recorrieron las principales obras de siembra de agua de la COPUDA, con el presidente del Consejo Directivo de la COPUDA, el representante legal de las 16 comunidades, comités en defensa del agua, el Centro de Derechos Indígenas Flor y Canto, y el defensor especializado en asuntos indígenas de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblos de Oaxaca.

Los oficiales conocieron los areneros, las hoyas de captación, las represas y los pozos de absorción de las comunidades de San Antonino Castillo Velasco, San Pedro Mártir, San Pedro Apóstol, San Felipe Apóstol y Santiago Apóstol.

“Lo que vi fue mucha creatividad, distintas maneras para captar el agua, además que la COPUDA es un grupo de comunidades muy unidas” comentó uno de los oficiales de la ONU-DH, mientras observaba una hoya de captación ubicada en la comunidad de Santiago Apóstol.

“En mi cultura el agua es vida, no la vemos como la enseñan en la escuela, que es H2O, el agua no puede tener precio, porque desde que el sol sale la necesitamos para iniciar nuestro día” mencionó Dagoberto Contreras, integrante de la COPUDA, mientras explicaba a los oficiales de cómo las 16 comunidades empezaron a tejer una organización que hasta el momento lleva más de trecientas obras comunitarias que han restaurado el acuífero.

Posterior al recorrido, las sembradoras y sembradores de agua, junto con los oficiales de la ONU-DH, Autoridades Municipales y Agrarias, el Centro de Derechos Indígenas Flor y Canto, el Defensor especializado en asuntos indígenas de la DDHPO y el Colectivo Oaxaqueño en Defensa de los territorios se dieron cita en las instalaciones del municipio de San Antonino Castillo Velasco, donde dialogaron sobre las preocupaciones de los y las campesinas del proceso de la consulta indígena “Estos documentos que le presentamos son las violaciones que han cometido las instituciones públicas en el proceso de la Consulta” Dijo Ángel Ruiz Méndez, presidente de la COPUDA.

Después de tres horas de diálogo, las sembradoras y los sembradores se despidieron de los oficiales de las oficinas del alto comisionado de las Naciones Unidas de México. “Es bueno saber que una institución internacional nos esté respaldando” comentaron.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *