• La Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas no se presenta a las reuniones de la consulta indígena, motivo por el cual se ha cancelado y retrasado las mesas de negociación.
  • Por las constantes faltas e irresponsabilidades de la CDI la consulta indígena está en riesgo.

Las 16 comunidades zapotecas integradas en la Coordinadora de Pueblos Unidos por el Cuidado y la Defensa del Agua (COPUDA), denunciamos las constantes inasistencias de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) en las mesas de dialogo de la Consulta Indígena llevada a cabo en los Valles centrales de Oaxaca.

El pasado 4 de abril del presente año, se tenía programada una reunión de la consulta indígena donde la CDI era responsable directo de coordinarla, a esta reunión y como uno de los acuerdos para seguir construyendo la propuesta de zona reglamentada comunitaria e indígena, la CDI entregaría un documento de términos y conceptos que se han mencionado en la propuesta que se está construyendo y de esa manera avanzar en una propuesta conjunta.

La CDI faltó sin avisar, incumpliendo con el protocolo de la consulta indígena y lastimando el proceso. Esta acción fue sentida por los campesinos y campesinas quienes hacemos el esfuerzo para que el proceso avance. La CDI se comprometió a entregar el documento el día 11 de abril a la Comisión Nacional del Agua, y esta institución responsable del desarrollo de la consulta indígena la iba hacer llegar a las autoridades de la COPUDA.

Es a estas alturas que no nos han entregado el documento, la CDI no está siendo responsable con este proceso de la consulta indígena. Es una estrategia del Estado de cansar a las comunidades que estamos organizadas para defender y cuidar nuestra agua, por ese motivo demandamos:

  • La participación de las instituciones públicas en las mesas de trabajo de la consulta indígena, en especial la del CDI.
  • La responsabilidad de las instituciones con los compromisos adquiridos en las mesas de trabajo, en especial el de la CDI.
  • Que la CDI entregué ya el documento de glosario para que la consulta indígena siga desarrollándose.

Las 16 comunidades de la COPUDA hacemos responsables a la CDI y las CONAGUA del riesgo que corre la consulta indígena.

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *