Con la finalidad de reconocer e impulsar el trabajo de la mujer en el cuidado y la defensa del agua en la microrregión Xnizaa, este martes 16 de noviembre, mujeres zapotecas, defensoras del agua y del territorio que integran la Coordinadora de Pueblos Unidos por el Cuidado y la Defensa del Agua (Copuda), en estrecha coordinación con el Centro de Derechos Indígenas, Flor y Canto A. C., generaron un espacio de análisis y reflexión a través de un foro denominado: Mujer, Agua y Territorio.

En el encuentro, que se llevó a cabo en la comunidad de San Antonino Castillo Velasco, más de cien mujeres, provenientes de comunidades de la zona de Zimatlán, Ocotlán y Ejutla, así como de otras localidades de los Valles Centrales de Oaxaca, realizaron diversas dinámicas encaminadas a compartir sus sentires, pensares y saberes en torno a la importancia de sus aportes en la defensa del territorio desde sus actividades cotidianas, su participación en espacios comunitarios y de toma de decisiones.

“Nos dimos cuenta de que, al empezar el día, la primera necesidad que tenemos es el agua, preparamos desayuno y lo primero que ocupamos es el agua”, concluían las compañeras tras realizar las mesas de trabajo. Del mismo modo, agregaban: “Nos dimos cuenta de que la mujer tiene muchísimas responsabilidades, como doctora si el hijo se enferma, psicóloga si se necesita un consejo; empleada doméstica y todo es sin paga.”

La reflexión sobre el contexto y la condición de la mujer en las comunidades fue enriquecida con charlas impartidas por la Psicóloga Beatriz Ramírez y la especialista en género y comunicación, así como en Derechos Humanos de las Mujeres, Zenaida Pérez.

Posteriormente, se realizó una segunda mesa de trabajo que tuvo como objetivo poner en contexto e informar sobre todo el proceso que integrantes de la Copuda han realizado para hacer respetar su derecho a la autonomía y libre determinación a través del cuidado y defensa del agua, esto, al tiempo de reflexionar sobre las dificultades a las que se enfrentan, y se han enfrentado, las mujeres de las comunidades para participar en el movimiento.

Con la intervención de Zenaida Pérez, se analizó que la participación de las mujeres en espacios de toma de decisiones y movimientos sociales en defensa de sus derechos es fundamental “porque nuestras ideas valen y otras nos necesitan. Hay mucha niñez que quiere ver qué están haciendo las personas adultas. Tenemos que decir a las autoridades que cumplan con sus obligaciones.”

Cabe señalar que, previo al cierre del foro, las asistentes disfrutaron de la interpretación musical de la cantante Silvia María, originaria de Ocotlán de Morelos, para despedirse después con la entrega de reconocimientos a cada una de las participantes, acordando que se realizarían más encuentros para compartir experiencias y sumas saberes.

Dicho evento se llevó a cabo con el apoyo del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, cuya realización estuvo en manos de María de los Ángeles, Josefina Santiago, Natalia Conteras, Esperanza Santiago, Gema Pacheco y Elizabeth Martínez, defensoras del agua y el territorio e integrantes de la Copuda, en estrecha coordinación con las compañeras del Centro de Derechos Indígenas Flor y Canto A. C.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *