El canto que florece: Área de comunicación.

El territorio Oaxaqueño está inundado de proyectos extractivos que son impulsados desde un modelo económico que busca erradicar la vida comunitaria. Oaxaca cuenta con una extensión de 9.4 millones de hectáreas de territorio, de las cuales 8.6 millones son propiedad social de ejidos y comunidades agrarias. De los 8.6 millones de territorio, el 78% corresponde a comunidades agrarias. Las comunidades agrarias de Oaxaca están bajo los sistemas normativos de los 16 pueblos originarios que existen en el Estado, o sea, en Oaxaca la tierra está en manos de las comunidades indígenas.

Los pueblos de Oaxaca siguen defendiendo sus derechos pese a las constantes intensiones del Estado de ir acabando con su modo de vida con políticas públicas contrarias a la visión de los pueblos. Ante este escenario, que forma parte de otro más grande, desde el área de comunicación del Centro de Derechos Indígenas “El Canto que Florece” buscamos incidir con estrategias de comunicación social y comunitaria en los procesos organizativos de las comunidades de los valles centrales con el objetivo de fortalecer la organización comunitaria.

Por ese motivo, la comunicación que se impulsará desde el Centro de Derechos Indígenas tendrá el objetivo de visibilizar la organización de los pueblos y comunidades que acompañe el Centro de Derechos Indígenas, además de generar procesos de comunicación que ayuden a difundir información a las comunidades.