ANTE LA VIOLENCIA Y LA IMPUNIDAD, TEJEMOS REDES HACIA LA SEGURIDAD COLECTIVA, LA JUSTICIA SOCIAL Y LA PAZ

DECLARATORIA DEL FORO “JUSTICIA, SEGURIDAD Y PAZ EN OAXACA”

A partir de la convocatoria de los “Foros Justicia y Seguridad” impulsados a nivel nacional, organismos civiles, eclesiales y académicos del estado de Oaxaca, nos reunimos el día 21 de agosto de 2023, en el 24º foro de esta iniciativa a nivel nacional, con el objetivo de propiciar un diálogo con actores locales, analizar la situación de la violencia que atraviesa el estado y la reflexión de los temas de justicia, seguridad y reconstrucción del tejido social para la elaboración de una agenda de paz.

Hemos sido testigos de las violaciones de derechos humanos que ocurren todos los días, presentes en informes oficiales, medios de comunicación, investigaciones y documentación realizada por sociedad civil. Cada día encontramos denuncias sobre criminalidad y violencia, actos de horror confirmando con preocupación que la violencia en el país se está normalizando.

Los testimonios de las víctimas exigentes de justicia, las agresiones contra defensoras, defensores, periodistas y comunidades, nos corroboran que vivimos tiempos caracterizados por la inestabilidad institucional y consiguientemente la impunidad: prevalece el descontrol y abandono de las funciones tradicionales del Estado, quien debería ser en primera instancia garante de la procuración de justicia y la seguridad pública.

Somos conscientes de que la descomposición del Estado y sus instituciones (principalmente de seguridad y procuración de justicia) son resultado de un proceso largo, de condiciones históricas entre grupos de poder, de la informalidad de poderes fácticos y criminales, tolerados o aliados de la vida política institucional. Por lo que existe también un desdibujamiento de las fronteras entre los grupos de poder fáctico, las autoridades de los tres niveles de gobierno y sectores de la economía legal e ilegal.

Es desgastante que las autoridades sean tan insensibles, que en lugar de realizar sus actividades, revictimicen, es una situación que vivimos día con día familiares de personas desaparecidas. Oaxaca no cuenta con una fiscalía especializada en personas desaparecidas, nosotros tenemos ánimo para construir exigencias, pero no encontramos justicia. Por el contrario, hablar de justicia y paz es doloroso, ya que existen personas desaparecidas y familias que exigen su presentación con vida. El gobierno del estado de Oaxaca no se ha preocupado por la seguridad de la ciudadanía y la se mantienen altas cuotas de impunidad ante crímenes de alto impacto, como los feminicidios.

Los discursos emergidos desde el nivel federal no corresponde con la situación estatal y local, ya que la triada: gobiernos locales, empresas y poderes fácticos profundizan la violencia y las acciones contra comunidades y personas que defienden sus derechos en Oaxaca.

A pesar de este contexto adverso, Oaxaca en su proceso histórico siempre ha sido un pueblo contestatario, caracterizado por sus luchas contra el autoritarismo, la defensa de los territorios, la construcción de alternativas y justicia para las víctimas, la respuesta del Estado y sus instituciones históricamente también ha sido violenta. La corrupción e impunidad característica de las instituciones oaxaqueñas han frenado las aspiraciones democráticas, por lo que el actual gobierno no está a la altura de las exigencias de la ciudadanía.

Son las mujeres principalmente quienes se encuentran en las calles exigiendo frenar los feminicidios, son las madres de personas desaparecidas quienes exigen la presentación con vida de sus familiares, en la defensa de los territorios, son las mujeres en estos tiempos quienes hemos alzado la voz para exigir cambios. Pese a nuestra lucha, nos enfrentamos a un sinfín de ocurrencias institucionales, nada ha cambiado.

La desigualdad profunda aún existe. En el país, 11 mujeres son asesinadas cada día, a las mujeres hace mucho que nos arrebataron la justicia, la seguridad y la paz. Pero seguiremos exigiendo justicia y construyendo paz ante las altas cuotas de impunidad.

Construir una agenda de paz nos debe conducir a convocar a la ciudadanía que se siente ajena, a la sociedad civil organizada nos toca exigir, denunciar, documentar y construir alternativas para la construcción de la paz. Tenemos que establecer un diálogo con los medios de comunicación y todo lo que está a nuestro alcance para lograr condiciones de justicia, dignidad y paz en Oaxaca.

Tenemos que vigilar al gobierno, porque ese es nuestro derecho y denunciar a las autoridades por sus omisiones y acciones contra la dignidad de las personas. Ésta es una obligación que tenemos como ciudadanía.

Alertamos pues, que si no hay cambios institucionales de fondo, si el Estado continúa simulando, se agravarán las violaciones a los derechos fundamentales en el futuro inmediato. La normalidad de la violencia y la fragilidad de las instituciones, nos están conduciendo a la incertidumbre y al caos, que permiten la continuidad de la violencia, por lo que es urgente encontrar alternativas para construir seguridad.

En este sentido, las personas, organizaciones e instituciones participantes del “Foro Justicia, Seguridad y Paz”, acordamos lo siguiente:

  • Conformar y fortalecer redes amplias de apoyo desde abajo, solidarias, humanas y colectivas.
  • Mantener nuestras organizaciones y colectivos vivos, cerca de las necesidades y problemáticas ciudadanas para la construcción de mayor igualdad, equidad y justicia.
  • Retomar la cultura de medicina tradicional y herbolaria para sanar.
  • Impulsar diálogos intercomunitarios, intergeneracionales, de género e intersectoriales, principalmente dialogar con las juventudes e infancias desde un enfoque no adultocentrista.
  • Acción comunitaria comprometida y responsable para impulsar procesos de recomposición del tejido social y seguridad ciudadana.
  • Crear un tribunal de justicia hacia los pueblos y comunidades ante la impunidad y la injusticia.
  • Ofrenda a la Madre Tierra el 1 y 2 de noviembre para exigir detener el abuso hacia las infancias y solidaridad con las comunidades que enfrentan represión del gobierno federal, estatal y capital extranjero hacia los pueblos originarios.
  • Participar en la marcha de Colectivos de Familias Buscadoras a realizarse el 30 de agosto a las 10 de la mañana en la Fuente de las 8 Regiones.
  • Saludamos a las diferentes iniciativas que existen en el país para dialogar y construir una Agenda Nacional de Paz y articular las iniciativas locales de paz, la cual es imprescindible en el escenario actual, por lo que nos sumamos a la iniciativa del Diálogo Nacional por la Paz a realizarse del 21 al 23 de septiembre en la Universidad Iberoamericana de Puebla.

¡La paz no se construye con buenas intenciones, si no con justicia!

¡No colaboración con los procesos de violencia, como práctica de la no violencia activa!

Organizaciones y colectivos: Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos Gobixha A.C.- CODIGO DH, CAMPO A.C., Oaxaqueños Unidos Exigiendo Justicia, Oaxaqueños Buscando a los Nuestros A.C., Centro Calpulli A.C., SER A.C., Herramientas para el Buen Vivir, Madres contra el Feminicidio y la Impunidad Oaxaca, Colectivo Mujer Nueva, Luna del Sur, UCIZONI, Servicios para una Educación Alternativa EDUCA A.C., Centro de Derechos Indígenas Flor y Canto, Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca, Tendajón Layu, Lidxi Gunaa Salud Comunitaria, Armonía Juventud y Comunidad A.C., Centro de Derechos Humanos Tepeyac del Istmo de Tehuantepec A.C.

Comunidades religiosas: Parroquia de San Jerónimo Tlacochahuaya, Parroquia de Xoxocotlán, Parroquia de Santo Domingo Ocotlán, Parroquia de Pueblo Nuevo, Parroquia de Santa María Magdalena Jaltepec, Parroquia de San Juan Bautista Teitipac, Parroquia de San Isidro, Templo de la Compañía de Jesús, Parroquia de Nuestra Señora de las Mercedes, Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús, Misioneras Siervas del Espíritu Santo, Parroquia de San Bartolomé Apóstol, Parroquia San Bartolo Coyotepec, Cuasi Parroquia del Espíritu Santo, Programa de Proyección Social de la Fe, Acción Católica Mexicana, Parroquia de San Agustín Etla, Pastoral Social Diocesana de la Arquidiócesis de Antequera de Oaxaca.

Municipios: Agencia Vicente Guerrero, San Jerónimo Tlacochahuaya, Ixcotel, Matías Romero, San Sebastián Tutla.

Instituciones académicas: Centro Universitario Comunal de Huitepec “Hyi Ndyaa Ndoo” UACO, Programa Institucional de Cultura de Paz en Oaxaca

Oaxaca de Juárez, Oaxaca. 21 de agosto de 2023

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *