EL CANTO QUE FLORECE

Justificación.

En los valles centrales de Oaxaca, 16 comunidades campesinas y zapotecas de los distritos de Ocotlán, Zimatlán y Ejutla están en un proceso de Consulta Indígena para levantar un decreto de Veda que condiciona y limita el uso del agua para la agricultura. Después de la sequía del año 2005 los campesinos se organizaron la Coordinadora de Pueblos Unidos

por el Cuidado y la Defensa del Agua.

Las 16 comunidades se han organizado por 12 años, en este proceso han fortalecido el acuífero más de 300 obras comunitarias, como retenes, hoyas, pozos de absorción que están repartidas en las 16 comunidades. A la par de la siembra de agua, las comunidades emprendieron una lucha legal, el 08 de abril del año 2013 la primera sala regional metropolitana del tribunal federal de justicia fiscal y administrativa mandató a la CONAGUA realizar una consulta indígena a las 16 comunidades para una posible modificación del decreto de veda.

Las 16 comunidades han concretando logros importantes:

  1. Se detuvo las cartas invitación de CONAGUA para que los campesinos pagaran el supuesto excedente de agua. Los campesinos no pagaron.
  2. La renovación de las concesiones de agua que CONAGUA exigía y que reduce el volumen de agua para la agricultura también se detuvo.
  3. El subsidio de la energía eléctrica al campo se condiciona con la renovación de las concesiones. Gracias a la organización el subsidio se mantiene sin que se renueve la concesión.

Hoy en día, la Coordinadora de Pueblos Unidos por el Cuidado y la Defensa del Agua está en el proceso de de la cuarta etapa de la consulta indígena, como ellos lo mencionan “es el corazón de la consulta indígena, porque en ella se está decidiendo el futuro del agua”.

La situación del territorio de los valles centrales es delicada, hay 80 mil hectáreas del territorio concesionada para la explotación minera a la empresa Fortuna Mines Silver, empresa canadiense que actualmente explota plata y oro en la comunidad de San José el Progreso. Ante este panorama, la lucha de la Coordinadora de Pueblos Unidos por el Cuidado y la Defensa del Agua es importante para la vida comunitaria de los valles centrales, ya que en la última sesión de la cuarta etapa de la Consulta Indígena le entregaron a la CONAGUA una propuesta de “zona reglamentada comunitaria e indígena del agua”, es una propuesta desde los sistemas normativos de los pueblos, una esperanza ante la amenaza de proyectos extractivos.

Debido a este contexto, en el espacio del Centro de Derechos Indígenas Flor y Canto A.C. vemos estratégico hacer alianzas con las radios comunitarias de la región, para difundir de manera conjunta el trabajo de la COPUDA e informar sobre las diferentes problemáticas que atraviesa a los valles centrales, y de esta manera podamos incidir en el fortalecimiento de los pilares comunitarios de las comunidades de la región.

Por este motivo, estaremos realizando 12 programas radiofónicos en dos estaciones de radio, en Radio Calenda y Estéreo Arcángel.

Objetivo General: Promover la participación de las autoridades agrarias y municipales en el proceso de la consulta indígena, en su cuarta y quinta etapa, para que asuman la responsabilidad de la ejecución del resultado del proceso de la consulta indígena.

Objetivos Específicos:

  • Informar a los diferentes sectores de los valles centrales sobre la situación actual del proceso de la reglamentación comunitaria e indígena del agua en la micro región Xnizaa.
  • Invitar a las autoridades agrarias y municipales al programa para compartir su punto de vista del proceso.
  • Invitar a expertos de la materia (territorio, de agua, las leyes) la importancia del proceso de la consulta indígena y el papel de las autoridades agrarias y municipales en ella.
  • Involucrar a los diferentes sectores de la sociedad civil al proceso del cuidado y la defensa del agua de la COPUDA.
  • Involucrar a instituciones públicas y a funcionarios públicos en el proceso de la consulta indígena (pronunciamientos, entrevistas, puntos de vista).

 

Primer programa de radio, bienvenida a «El canto que florece»:

Segundo programa de radio «El canto que florece». Tema: Situación actual del territorio en los valles centrales. Invitado especial: Colectivo Oaxaqueño en Defensa de los Territorios.