Pueblos Indígenas  Combatiendo la Discriminación: capacidades para la defensa de tierras, territorio y bienes naturales en el estado de Oaxaca

El Centro de Derechos Indígenas Flor y Canto, A.C.,   desarrolla el Proyecto Pueblos Indígenas  Combatiendo la Discriminación: capacidades para la defensa de tierras, territorio y bienes naturales en el estado de Oaxaca, con la participación articulada de Oxfam México A.C. y  Tequio Jurídico A. C.,  y  el financiamiento  de la Unión Europea. 

Reunión de seguimiento de la cuarta etapa de la consulta indígena en los Valles Centrales de Oaxaca.

El proyecto tiene como objetivo contribuir al respeto, promoción y garantía de los derechos indígenas en el estado de Oaxaca, México y al fortalecimiento de las comunidades para su exigibilidad, enfocados en los derechos relacionados a sus tierras, territorios y bienes naturales.

Por el financiamiento de este proyecto se están realizando Asambleas Comunitarias, un estudio de caso de la Consulta Indígena sobre el Decreto de veda de 1967, una sistematización del proceso de la iniciativa de Reforma Legal y Constitucional de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos, una agenda indígena, entre otras acciones.

Gracias a este proyecto y a las fundaciones AJWS, ADVENIAT y PANGEA, el Centro de Derechos Indígenas Flor y Canto A.C. ha podido acompañar el proceso de Consulta Indígena sobre el decreto de Veda de 1967, que se está llevando a cabo en las comunidades que conforman la Coordinadora de Pueblos Unidos por el Cuidado y la Defensa del Agua (COPUDA).

Entrega de la propuesta «Xnizaa, nuestra agua» de 16 comunidades campesinas y zapotecas de los Valles Centrales de Oaxaca en el inicio de la cuarta etapa de la consulta indígena «Etapa consultiva».

 

El proyecto “Pueblos indígenas combatiendo la discriminación: capacidades para la defensa de tierras, territorios y bienes naturales e
n el estado de Oaxaca” es realizado con el apoyo de la Unión Europea. Su contenido es responsabilidad exclusiva de quien lo pública y en ningún caso debe considerarse que refleja los puntos de vista de la Unión Europea