Las 16 comunidades zapotecas que conforman a la Coordinadora de Pueblos Unidos por el Cuidado y la Defensa del Agua (COPUDA), en conjunto con autoridades comunitarias y organizaciones civiles; se dieron cita este domingo 22 de abril en la comunidad de San Martín Tilcajete, para festejar el Día Internacional de la Madre Tierra.

El inicio de este festejo fue con un rito de agradecimiento, en las faldas del Cerro de María Sánchez, característico de las comunidades zapotecas de los valles centrales; ahí las sembradoras y sembradores de agua hicieron sonar el caracol, hablaron con los 4 puntos de la tierra, impregnaron el aire con olor a copal y colocaron sus productos ya bendecidos por dicho incienso dentro del círculo sagrado, alusivo al vientre materno.

Al termino del ritual, todos los asistentes depositaron las ofrendas dentro de la boca de la Madre Tierra, un gran y simbólico hoyo en el suelo, cavado minutos antes. Después, se sembraron árboles de varias especies en las faldas del cerro, mientras se amenizaba el ambiente con sones y jarabes de los valles centrales, a la par en que se degustaba de tamales y chapurrado.

Como segundo momento, se llevó a cabo un Conversatorio en la explanada del Palacio Municipal de la comunidad, que fue presidido por Autoridades Municipales y de las 16 comunidades de la COPUDA que tambien asistieron al evento. Ahí Andrea Estefana Martínez del Centro de Desarrollo Comunitario Centeótl, A.C. compartió “A diferencia de los demás seres vivos, nosotros los humanos somos la única especie que ha modificado su entorno, provocando deterioros medio ambientales”.

Del mismo modo “Tonantzin (madre tierra) nació sin nosotros y podrá vivir sin nosotros, invito a la reflexión, no seamos guardianes sino respetuosos de ella” afirmó Eduardo Castellanos, asistente del evento y profesor de la Secundaria Técnica número 130, quien  agradeció la realización del evento y la importancia de promover en los jóvenes una educación critica, pero también incluyente, con miras de cuidar y preservar el medio ambiente.

Otro de los temas puestos sobre la mesa fue el de las semillas nativas y su preservación mediante bancos “Es muy importante que los gobiernos no nos quiten nuestros bancos de semillas de maíz, porque así podremos decidir que sabor, color y textura queremos consumir, que, a diferencia del transgénico, que daña la salud, es blanco y carece de sabor” mencionó Jessica Kott, ponente y promotora de los bancos de semillas comunitarios de la Región Mixteca.

El tercer y último momento consistió en la entrega de reconocimientos a cada uno de los expositores, así como una dotación de semillas nativas a las autoridades y representantes de las 16 comunidades de la COPUDA; quienes se comprometieron en sembrarlas, reproducirlas y poner en práctica todos los días lo aprendido durante el evento, para hacer del 22 de abril, Día Internacional de la Madre Tierra, una fecha de todos los días y una excelente oportunidad para mejorar las condiciones de nuestro entorno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *