Con el ánimo de impulsar alternativas comunitarias para enfrentar el despojo del agua y de los bienes comunes a nivel local y regional, el pasado 8 de julio de 2023, dio la Escuela del Agua y el Territorio. Con la asistencia más de 40 hombres y mujeres de diferentes comunidades, principalmente de los Valles Centrales de Oaxaca, se compartieron experiencias en torno a sus procesos organizativos.

La escuela es un esfuerzo coordinado desde el Centro de Derechos Indígenas Flor y Canto, cuyo objetivo es introducir a las autoridades municipales y agrarias, integrantes de comités, defensoras y defensores, así como público interesado en la reflexión, discusión y aprendizaje sobre los derechos vinculados al agua, los derechos agrarios y territoriales desde de los pueblos indígenas.

En este sentido, este sábado se inauguró y desarrolló el primero de cuatro módulos, cuyos temas: Tierra y Territorio, Desarrollo de la Tenencia de la Tierra en México desde las Naciones Indígenas y El Papel de la Mujer en el Derecho Agrario despertaron e incentivaron el interés de las y los participantes.

 

Los asistentes compartieron experiencias comunitarias que les han permitido enfrentar los intentos de despojo territorial, la sobreexplotación del agua y la minería, así como recientes proyectos que impulsan la privatización de la propiedad común mediante las estructuras jurídicas del despojo, emanadas de las reformas salinistas de 1992.

La escuela tuvo como sede las oficinas de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), institución que reafirmó este espacio como un lugar abierto a los procesos de capacitación emergidos de la sociedad civil.

 

“Esperamos que este espacio sirva para construir conocimientos y tejer redes en busca de fortalecer a nuestras comunidades frente las amenazas que se ciernen. Tejamos, pues, esperanza y sueños desde nuestros territorios”, mencionó Beatriz Salinas Avilés, directora del Centro de Derechos Indígenas Flor y Canto A.C.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *