Por: Diego Saydel García.

Magdalena Teitipac es pueblo Zapoteco que está ubicado en la región de los valles centrales, en el Estado de Oaxaca. Dicha comunidad se organiza bajo su propio sistema normativo, siendo la asamblea general la máxima autoridad de la comunidad. La propiedad de la tierra en Teitipac es de tipo comunal; en el año de 1975 por resolución presidencial se reconoce como los Bienes Comunales de Magdalena Teitipac. Gran parte de la población se dedica a la agricultura, “somos campesinos, dependemos de la tierra” comparte el señor Fernando Martínez, oriundo del pueblo Zapoteca.

La expulsión de la minera Plata Real de territorios comunales de Magdalena Teitipac.

El 6 de septiembre del año 2007 la Dirección General de Regulación Minera otorgó para su explotación, a la empresa Plata Real, la concesión registrada con el número 230489 y titulada “el doctor”. Los minerales que pretendían extraer son oro y plata en una superficie de 9 mil 653 hectáreas de tierras comunales de Magdalena Teitipac, “no fuimos informados sobre esta decisión, no sabíamos que estaban entregando nuestras tierras” denuncia Martínez.

A inicios del mes de abril del año 2009, el Comisariado de los Bienes Comunales de Magdalena Teitipac, suscribió un convenio dando permiso a la empresa minera “Plata Real” para que pudiera realizar los trabajos de exploración, esto sin el consentimiento de la asamblea de comuneros.

Las acciones del comisariado fueron generando descontento en la población, “en el año 2009, el comisariado terminó su gestión, pero no quería irse. La gente ya estaba molesta por todo lo que había hecho con la minera sin consultar a la asamblea, por lo que decidieron quitarlo de su cargo en octubre de 2010. Esta situación afecto mucho a nuestra organización comunitaria” comparte Don Fernando.

Desde abril de 2009 hasta julio de 2012, según testimonios de la población, la empresa minera realizó 17 perforaciones en el territorio comunal de Magdalena Teitipac, con un diámetro aproximado de 15 centímetros cada uno. Una perforación cercana al Río Dulce produjo su contaminación que generó la muerte de animales de pastoreo. “En el año 2011 nos dimos cuenta que el trabajo de la empresa minera estaba contaminando el río, por eso la comunidad decidió correr a la empresa minera, porque sus trabajos estaban matando a los animales y contaminando el agua” recuerda Don Fernando.

La comunidad se fue organizando en asambleas comunitarias, ahí tomaron las decisiones más importantes, el 23 de febrero de 2013 nombraron al Comité por la Defensa de la Integridad Territorial y Cultural de Magdalena Teitipac, quien dio fuerza a la resistencia contra la minera “Plata Real”. Fue en julio de 2013, que en asamblea general la comunidad de Teitipac determinó expulsar a la empresa minera de sus tierras. “por medio de la asamblea comunitaria formamos un plan para cerrarle el camino a la empresa minera. Cuando la empresa vio nuestra fuerza tuvo que retirarse, se llevaron su maquinaria. También el pueblo quedó afectado y herido.” comenta Don Fernando, quien por defender el territorio se enfrentó a 3 cargos inventados en su contra, junto con otros de sus compañeros. En ese mismo año, el 17 de agosto, en sesión de cabildo se declaró que en los bienes comunales de Magdalena Teitipac está prohibido la actividad minera.

El segundo encuentro de comunidades y organizaciones “Aquí decimos si a la vida y no a la minería”.

A este encuentro asistieron por lo menos 70 comunidades de las diferentes regiones del Estado de Oaxaca, 33 autoridades comunitarias y 36 organizaciones, entre todas y todas alzaron la voz para compartir experiencias y tejer alianzas para la defensa común de la madre tierra.

En el segundo encuentro de pueblos y organizaciones “Aquí decimos si a la vida y no a la minería” celebrada en la comunidad de Magdalena Teitipac, las autoridades instaladas en sesión solemne de cabildo, y en presencia de 33 autoridades de las diferentes regiones del Estado de Oaxaca ratificaron su declaratoria “Este cabildo constituido legalmente en sesión solemne de cabildo, declara a Magdalena Teitipac, Tlacolula Oaxaca, como “territorio prohibido para la minería” y para cualquier proyecto transnacional que tenga por objeto extraer los bienes naturales de nuestro territorio”.  Un ejemplo de lucha para toda América Latina comentaron las organizaciones y comunidades.

Los pueblos y organizaciones presentes articularon alianzas y estrategias para la defensa de la vida “ Los pueblos, comunidades y organizaciones intercambiamos experiencias para continuar fortaleciendo nuestros procesos organizativos en las comunidades, ejidos, bienes comunales y municipios. Alzamos la voz para denunciar y detener estos proyectos extractivos que, con el falso discurso del progreso, desarrollo o generación de empleo están minando la vida. Los pocos empleos que se crean en el sector minero tienen pésimas condiciones laborales como ha ocurrido en la región carbonífera de Coahuila en el norte del país, dejando más de 3000 mineros muertos, generando el despojo del territorio y la destrucción de los bienes comunes naturales, y en consecuencia el desplazamiento forzado de miles de pobladores quienes pierden para siempre su vida sana, su conexión con la tierra, la naturaleza y sus procesos identitarios y culturales, los que en conjunto nos dan sentido de pertenencia.

Nos pronunciamos por la vida, en ese sentido denunciamos el hostigamiento, la persecución y el asesinato de defensoras y defensores de derechos humanos, así como las estrategias de violencia que las empresas y el gobierno han utilizado para generar un clima de terror y miedo para mermar la lucha de las comunidades y querer controlar el territorio donde existen yacimientos mineros a través del crimen organizado. La militarización y presencia de la gendarmería, son estrategias que se han legalizado con la reciente Ley de Seguridad Interior que a todas luces busca criminalizar la protesta social para controlar el territorio».

Leer la declaratoria completa:

A este encuentro asistieron integrantes del Consejo Regional de Autoridades Agrarias en Defensa del Territorio de la Montaña de Guerrero, Sombrerete Zacatecas, la organización Familia Pasta de Conchos en Coahuila y Chicomuselo en Chiapas.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *