En el marco de la cuarta etapa de la consulta indígena, autoridades comunitarias, comités de defensa del agua, voceros y voceras de la Comisión Negociadora, y el consejo directivo de la Coordinadora de Pueblos Unidos por el Cuidado y la Defensa del Agua (COPUDA) sostuvieron una mesa técnica de análisis con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) el pasado miércoles 7 de febrero del presente año.

El objetivo de la mesa fue para que CONAGUA compartiera su análisis sobre la «zona reglamentada comunitaria e indígena» que la COPUDA le presentó el pasado 24 de enero del presente año, esto en miras de identificar consensos y acuerdos de modificación del Decreto que establece Veda por tiempo Indefinido para el alumbramiento de aguas del subsuelo en la zona conocida como Valle de Oaxaca, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 25 de septiembre de 1967.

La respuesta por parte de CONAGUA en voz del Ing. Roberto A. Sención de la Gerencia de Aguas Subterráneas con Oficinas Centrales en la Cd. México, careció de un análisis integral, la directora del Centro de Derechos Indígenas Flor y Canto A.C, comentó “Estas intervenciones nos preocupan, porque no están hablando con fundamentos”, a la ves, se escuchaba  el reclamo de un sembrador de agua “La concesión nunca nos ha garantizado agua”.

Después de 5 años donde el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa emitió la sentencia para que se iniciará el proceso de la consulta indígena, pareciera que la CONAGUA no termina de entender, y mucho menos comprender los resolutivos de la sentencia, donde ordena consultar a las comunidades de los Distritos de Ocotlán de Morelos y Zimatlán de Álvarez; además, en el Protocolo para la implementación de la Consulta se reconoce a las 16 comunidades de la COPUDA.

El discurso central de la CONAGUA se basa en establecer una zona reglamentada para todo el acuífero de valles centrales, que comprende 5 distritos, siendo esta la reglamentación rectora, que se fundamenta a lo estipulado en la Ley de Aguas Nacionales, en donde se convierte «el agua» en un recurso. La Comisión Nacional del Agua pretende  insertar en un segundo término, la reglamentación comunitaria e indígena de las 16 comunidades, denominada micro-región “XNIZAA”.

La propuesta de “Zona Reglamentada Comunitaria e Indígena” de la COPUDA reconoce y valora «el agua» como la sangre de la madre tierra, como vida, como un bien común que hay que cuidar y respetar.

Las sembradoras y los sembradores de la Coordinadora de Pueblos Unidos por el Cuidado y la Defensa del Agua (COPUDA), están en el corazón de la consulta indígena, ya que se está decidiendo sobre la administración y cuidado del agua.

A la reunión asistieron instituciones públicas (SEGOB, CFE, DDHPO, SGT-Gerencia Aguas Subterráneas), también académicos de instituciones académicas (UNAM, CISAN, CIESAS) y organizaciones de la sociedad civil (El Colectivo Oaxaqueño en Defensa de los Territorios, Frente de Autoridades Municipales y Agrarias, Oxfam México y el Centro Derechos indígenas Flor y Canto A.C.).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *