Según la organización de las Naciones Unidas «el crecimiento demográfico, el aumento de los ingresos de la población y el incremento de la población urbana intensifican la demanda de tierra para producir alimentos, forrajes y fibras textiles. Mientras tanto, la salud y la productividad de la tierra cultivable existente están disminuyendo»

La desertificación se debe a la vulnerabilidad de los ecosistemas de zonas secas, que cubren un tercio de la superficie del planeta, a la sobrexplotación y el uso inadecuado de la tierra.

El último informe del monitor de sequía del Servicio Meteorológico Nacional publicado el 5 de junio de 2020, señala que en Oaxaca hay 57 municipios con sequía severa, 171 municipios con sequía moderada y 201 con algún grado de sequedad, esto quiere decir a corto plazo puede ocasionar el retraso de la siembra de los cultivos anuales, un limitado crecimiento de los cultivos o pastos y existe el riesgo de incendios.

Una de las consecuencias de la sequía son los incendios forestales y según datos del reporte de resultados de incendios forestales, elaborado por la Gerencia del Manejo del Fuego de Comisión Nacional Forestal, en el año 2019 hubo un total nacional de 7410 incendios y en el presente año hasta el corte 28 de mayo, van 4211 incendios, la entidad Oaxaqueña reportó en el 2019 un total de 253 y en lo que va del año 2020 reportan 104 incendios.

«Este año, el Día Internacional se centra en cambiar las acciones públicas hacia la principal causa de la desertificación y la degradación de las tierras: la producción y el consumo incesantes de la humanidad. Esta fecha nos brinda una oportunidad única para recordar que se puede neutralizar la degradación de las tierras mediante la búsqueda de soluciones, con una firme participación de la comunidad y cooperación a todos los niveles» Naciones Unidas.

Es necesario modificar nuestro estilo de vida. A través del Día de Lucha contra la Desertificación y la Sequía, se aspira educar a las personas sobre la manera de reducir su impacto individual.

Una de las iniciativas de vida y de ejemplo que suponen alternativas para luchar contra la desertificación y la sequía son los conocidos como Sembradores de Agua en la región de Valles Centrales de Oaxaca, quienes a partir de una larga sequía de principios del 2000 a 2005, se organizaron y hasta el momento siguen construyendo obras de captación de agua de lluvia para recuperar el manto acuífero.

CONÓCELOS

ver documental https://www.youtube.com/watch?v=GvUJwI7HAmc

descargar libro http://cdiflorycanto.org/web/wp-content/uploads/2019/08/Libro-Sembradores-de-Agua.pdf

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *