El día de ayer 30 de agosto, en la comunidad de San Pedro Apóstol la mesa técnica de la Coordinadora de Pueblos Unidos por el Cuidado y la Defensa del Agua (COPUDA) tuvo un taller de capacitación sobre el acuífero de valles centrales; esto en el marco de la cuarta etapa de la consulta indígena.

Las 16 comunidades de la COPUDA nombraron tres mesas el día 27 de julio del presente año que estarán negociando con la Comisión Nacional del Agua en las reuniones de seguimiento de la consulta indígena; la coordinadora busca levantar el decreto de veda impuesto en el año de 1967 en las 16 comunidades de la microrregión Xnizaa (Nuestra Agua).

El pasado 24 de mayo en tercera reunión de seguimiento a la cuarta etapa de la consulta indígena, la CONAGUA le entregó a la COPUDA un documento oficial como respuesta a la propuesta Xnizaa, el documento será analizado por las tres mesas negociadoras como acuerdo de las 16 comunidades.

Los objetivos del taller de capacitación a la mesa técnica fueron:

  • Definir conceptos técnicos hidrológicos: cuenca, acuífero, balance hidrológico.
  • Evaluar el estudio de disponibilidad de aguas subterráneas (estudio justificativo de la CONAGUA) y aspectos técnicos para otorgar concesiones.
  • Establecer las bases técnicas para el manejo comunitario del agua.

Las sembradoras y sembradores de agua estuvieron compartiendo sus dudas con respecto al lenguaje que utiliza la CONAGUA en el documento ¿Por qué dicen que ya no hay agua? ¿Qué es un acuífero y que es una cuenca? ¿Qué son los niveles piezométrico? fueron las preguntas de las comunidades presentes en el taller. La mesa negociadora denunció varias acciones de la CONAGUA que agreden a la vida campesina y al mismo proceso de consulta indígena, “por qué nos dicen (CONAGUA) que consumimos más del agua que captamos, eso no es cierto porque si fuera así ya nos hubiéramos acabado el agua”, “Porque a nosotros nos limitan y a las mineras en automático les dan la concesión del agua y no son mexicanos” fueron los reclamos de los campesinos y campesinas presentes.

El taller de capacitación a la mesa técnica de la COPUDA terminó con una representación de la consulta indígena, donde las y los campesinos interpretaron magistralmente el papel de la CONAGUA como una institución que no escucha a las comunidades. Una de las tantas frases que mencionaron fue “La Ley es una sola para todos y no podemos hacer distinción, no tenemos por qué darles más agua a Ustedes”, y las risas de los presentes concluyeron con el taller.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *