Reunidos en la comunidad de San Pedro Mártir el pasado  23 de enero, representantes de la SEMARNAT, CONAGUA e INPI,  el nuevo comité directivo de la Coordinadora de Pueblos Unidos por el Cuidado y la Defensa del Agua (COPUDA) y las instituciones garantes y observadoras del proceso de Consulta Indígena en los Valles Centrales, se dieron cita para definir los elementos que conformarán la propuesta de Acuerdo Marco, documento base que servirá para proponer la nueva forma de administración del agua en la Región Xnizaa.

A lugar también se dieron cita las autoridades de cada una de las 16 comunidades que integran la COPUDA, porque su participación en el proceso es trascendental, ya que de aprobarse el documento base, serán ellos y la asamblea de los pueblos los que acreditaran la aplicación de estos nuevos modos de proceder en la administración del agua, así como elaborar y observar un reglamento interno que será aplicado en el caso de que alguien no cuide el vital líquido.

 

Entre la serie de participantes en la reunión podían notarse la incorporación de personal nuevo en cada una de las instancias como el Mtro. Vicente Silva Lira de SEMARNAT, Lic. Hugo Aguilar del INPI, Mtro. Heber Saucedo de la CONAGUA, así como un constante discurso sobre la apertura del nuevo gobierno para llevar a cabo una transformación de fondo en beneficio de la población; percepción que también era compartida por las comunidades pero sin dejar de lado lo critico y el análisis, ya que el objetivo era realizar un buen documento que no contradijera sus objetivos puestos en la mesa durante sus 13 años de lucha.

“Es importante que ahora que estamos escribiendo este documento vigilemos bien las palabras, no vaya a ser que en vez de ir al baile nos lleven a otro lado” comentó Wilfrido López, sembrador de agua de la COPUDA, al referirse a la importancia de un buen análisis de lo que se escribía en la propuesta de Acuerdo Marco, de tal manera que no hubiera huecos interpretativos que ocasionen que en el futuro la situación de control del líquido sea igual o mucho peor que lo que ven hoy en día.

 

Uno de los temas que ocasionó mayor controversia fue el uso del concepto de administración, ya que de abrirse a la coadministración, las comunidades tendrán una jerarquía similar a la CONAGUA y por lo tanto ambos decidirán el uso del agua del acuífero, por lo que el Mtro. Heber Saucedo de la CONAGUA comentó: “Con el ánimo de avanzar y en aras de resolver esto sepan que aceptamos la coadministración del agua de la región Xnizaa”.

Durante la reunión también se vertieron distintas dudas sobre cómo esta propuesta de administración del agua desde las comunidades será interpretada por el gobierno en relación a los programas que benefician al campo, por lo que el Lic. Juan Ernesto García Corona de CONAGUA mencionó “Tiene que quedar claro que no van a haber cambios cuando se trata de apoyos gubernamentales, ya que esta concesión colectiva les seguirá sirviendo como constancia, e incluso pensaría que podría servir para que la gestión sea para todo un pueblo”.

 

Cuando la reunión estaba por concluir también se abordó la propuesta de la ejecución de un estudio sobre la cantidad de agua que existe en el acuífero; razón por la que Neftalí Reyes del Colectivo Oaxaqueño en Defensa de los Territorios, en su calidad como observador, agregó: “Creemos que no sólo basta con saber cuánta agua hay en el acuífero, sino la calidad que esta tiene, porque como sabemos cerca de la región Xnizaa se encuentran en función proyectos mineros”.

Una vez abordado los puntos centrales del Acuerdo Marco, las instituciones participantes y los representantes de las 16 comunidades de la COPUDA agradecieron la participación y acordaron seguir analizando el documento, así como volver a hacer el mismo ejercicio, aunque ahora para definir los volúmenes a los que tendrá acceso cada comunidad, acordando de este modo volver a verse el próximo 6 de febrero en alguna de las comunidades de la región Xnizaa.

 

Ver video del evento:

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *