COMUNICADO

Con relación a las declaraciones vertidas por el titular del Ejecutivo el pasado 23 de enero, referente al caso de la minera Fortuna Silver Mines, instalada en la comunidad de San José del Progreso, el Centro de Derechos Indígenas Flor y Canto A.C. manifiesta el agrado por las mismas, viendo un compromiso por saldar dos deudas; la primera,  hace referencia a las demandas de los habitantes de San José del Progreso de cancelar el proyecto minero debido a irregularidades presentadas durante su instalación, así como la falta de esclarecimiento de las muertes de  activistas que se oponían a dicho proyecto ecosida.

La segunda de igual importancia, es a aquella que no han saldado todos los sexenios de los gobiernos anteriores de México, con los pueblos indígenas; quienes a lo largo de la historia no sólo han sido relegados del proyecto de nación, sino que han desaparecido de políticas públicas efectivas y  silenciado  sus voces cuando exigen justicia, educación, salud y una propuesta propia de  desarrollo y bienestar.

En Flor y Canto A.C. creemos que las afirmaciones hechas por el presidente Andrés Manuel López Obrador en relación con  la minera “Es responsabilidad del Gobierno, garantizar la seguridad de los trabajadores, el que no genere  contaminación y que no  afecte el medio ambiente”, responderán a los dos puntos dichos con anterioridad, por lo que de materializarse en acciones, dejará en claro que la encomienda hecha por los representantes de los pueblos indígenas durante la ceremonia de entrega de Bastón de Mando,  será cumplida a cabalidad “Venimos a depositar en sus manos el Bastón de Mando, sirva para usted mandar obedeciendo al pueblo, queremos ser tomados en cuenta en los planes que usted tenga durante estos seis años”.

Si bien es cierto que  el enfoque de trabajo de Flor y Canto A.C. ha estado dirigido a la defensa y cuidado del agua en los Valles Centrales, no  descuida  que la minería  tiene relación con el agua y nuestra lucha no es cerrar los ojos  a la realidad, más aún cuando se tiene registrado que han ocurrido derrames de la presa de jales secos, como los del 8 y 10 de octubre del 2018, donde el río el Coyote y otros afluentes más resultaron gravemente contaminados, a tal punto de generar incertidumbre entre los habitantes, ya que sus pozos para el abastecimiento comunitario se encontraban cerca de sus caudales.

Sin duda alguna vemos con beneplácito las buenas acciones del nuevo gobierno y en el mejor de los casos, realizaremos  nuestros mayores esfuerzos  para que se concreten, sin dejar de ser críticos y de alzar la voz cuando la realidad muestre otra panorámica. Presidente Lic. Andrés Manuel López Obrador, confiamos en sus declaraciones sobre el caso de la minera Fortuna Silver Mines, nuestros ojos y nuestros corazones estarán a la expectativa de sus acciones y de los demás servidores públicos responsables de abordar este caso.

 

“En comunalidad defendemos y cuidamos a la Madre Tierra”

Oaxaca de Juárez, 5 febrero, 2019.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *