PRONUNCIAMIENTO

 El Centro de Derechos Indígenas Flor y Canto y la Coordinadora de Pueblos Unidos por el Cuidado y Defensa del Agua, ante el comunicado emitido por instancias del gobierno Federal: el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), el día 07 de Enero de 2019, en el que manifiestan su apertura para construir un acuerdo de Administración conjunta del acuífero entre el estado y las comunidades Indígenas, manifestamos las siguientes precisiones:

  1. Reconocemos el contenido vertido por las instancias arriba señaladas, lo recibimos con agrado y esperanza; posición fundamentada en el largo recorrido de 13 años de lucha por el acceso al agua en las 16 comunidades que conforman la Coordinadora de Pueblos Unidos por el Cuidado y Defensa del Agua COPUDA; asimismo, porque este hecho es la puesta en práctica de tratados internacionales y los artículos 1o y 2o de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que en materia de derechos fundamentales, garantiza a las comunidades indígenas su reconocimiento jurídico respecto de sus derechos colectivos en los ámbitos económico, social y cultural.
  2. Externamos nuestro pensamiento crítico y queremos confiar en que las decisiones gubernamentales (ante las cuales estaremos vigilantes) de que no tengan intereses ajenos a su espíritu, que es, el pleno acceso y consumo del vital líquido en las 16 comunidades de la micro Región Xnizaa (nuestra agua), ya que gracias a nuestra intervención y trabajo de siembra de agua, hemos recuperado los niveles del acuífero como respuesta a la terrible sequía que azotó a los Valles Centrales, y que dejó a mucha gente sin trabajo y en una situación de migración.
  3. Concordamos en que la coadministración mencionada permitirá tener un control más eficiente del agua que se extrae del acuífero, ya que tanto las Instituciones del Estado como las comunidades, generaremos las condiciones para mejorar la administración, calidad y recarga del mismo.
  4. En relación al reinicio del proceso de consulta y su posible fecha de cierre, mencionamos que es importante avanzar con el mismo, pero éste proceso no podrá ser concluido hasta que se firmen y cumplan los acuerdos mencionados en todo el proceso, por lo que no podemos definir o proponer fechas para finalizar, sin que sean agotados todos los requerimientos planteados.
  5. Vemos con agrado el interés de formar parte del proceso de Consulta Indígena de los servidores públicos del INPI, SEMARNAT y CONAGUA, por lo que agradeceremos sus aportaciones y presencia durante las mesas consultivas, pero también seremos críticos en sus faltas a su labor y a los encuentros a los que les citemos, todo esto para llegar a buen resultado para ambas partes.                                                                                                                                                                   “En comunalidad defendemos y cuidamos a la Madre Tierra”                                                                                                                                                                       Oaxaca de Juárez, enero 9, 2019.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *