La experiencia de la lucha de la Coordinadora de Pueblos Unidos por el Cuidado y la Defensa del Agua (COPUDA), se traslada, cambia de contexto, deja los Valles Centrales y se embarca a las lejanas tierras de Tenochtitlán (actualmente Ciudad de México) para platicar sus triunfos y sus tropiezos, su cuarta etapa de la Consulta Indígena y de cómo a 13 años de lucha por el vital líquido revirtieron una sequía que azotaba a 16 pueblos zapotecas.

 

“El traslado fue largo” comentan los integrantes de la COPUDA, después de viajar por 6 horas y media hasta la ciudad de México para participar del 25 al 27 de octubre en el Foro Nacional para la Gestión del Agua en México; el objetivo era compartir su lucha y sus deseos de hacer la realidad la Zona Reglamentada Comunitaria e Indígena, propuesta surgida por los 16 pueblos que la conforman durante el proceso de Consulta Indígena sostenida con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).

 

No había tiempo que perder, el foro daba inicio a las 9:30 AM; el cuórum, panelistas y participantes, colmaban las instalaciones del salón. Se iban a vertir opiniones desde muchos enfoques, tanto internacionales como nacionales, de la voz de especialistas como: Dra. María Verónica Ibarra García, Dra. Jacinta Pelerma Viqueira, Dra. Monserrat Iliana Gómez Valdez, Dra. Blanca Jiménez Cismeros, Dra. Karina Beatriz Kloster, Dra. Edith Francoise Kauffer Michel, Dra. Lourdes Romero Navarrete, Dra. Gloria Tobón Echeverri y el Dr. Alex Ricardo Caldera Ortega.

 

 

Dialogar sobre el tema de la captura política del agua en México indicaba el inicio del foro “Las personas o entes de poder que se apropian de las fuentes de agua, enajenan y producen una distribución desigual construyendo una dominación con formas violentas; así mismo las luchas por el agua aparecen como construcción de las desigualdades” comentaba la Dra. Karina Kloster, quien participó como panelista durante el evento.

 

Sin duda afirmaciones con este enfoque provocaron una similitud de pensamientos y sentimientos encontrados entre intelectuales y asistentes pertenecientes a los movimientos sociales, como la Dra. Verónica Ibarra García quien refirió al capital como el principal elemento que genera la ausencia y mala distribución del vital líquido «El modelo de acumulación capitalista se basa en las desigualdades, el modelo neoliberal profundiza las desigualdades, al mismo tiempo que planta un mundo globalizado fragmenta el espacio a través de mayores desigualdades».

Se sostuvo un constante intercambio de opiniones con respecto al tema de la captura política del agua, el contenido era enriquecedor y agradable para seguirlo abordando, pero era hora de comer y así abrir paso a la experiencia de la COPUDA; durante la comida el seguir conociéndose entre organizaciones, su recorrido y lucha seguía siendo tema trascendental, por lo que intercambiar contactos, correos y números era común observar.

 

El reinicio de actividades abría paso a la partición de la COPUDA, con la intervención de María de los Ángeles y Esperanza Alonso “Con obras de captación revertimos la sequía que azotó a los campesinos durante el 2005″ comentaron las integrantes, mientras contextualizaban a todos sobre el Decreto de Veda que los limita a la hora de alumbrar el agua de su acuífero, así mismo se les reconocía su lucha y su participación ejemplar durante el proceso.

 

Las intervenciones continuaron, todas aportaban un punto de vista nuevo y digno de citar sobre la problemática del acceso al agua en México, hubo quienes abordan el tema del clasismo, lo psicológico y como esto ha interferido a la hora de la distribución del agua «Existen casos documentados de que en México se asume que los barrios residenciales deben de tener mayor acceso al agua en comparación con los pobres, y eso es un reflejo de una sociedad profundamente desigual».
Dra. Edith Françoise Kauffer.

Durante el segundo día todos los asistentes se dieron cita para continuar abordando el tema del agua, pero ahora desde un enfoque de género, ya que de acuerdo a los expositores es una perspectiva que amerita revisión para hacer que la equidad se represente no sólo en acciones, sino también en el acceso a oportunidades y recursos, tal es el caso del agua.

De acuerdo con la Dra. María del Socorro Cancino Córdova “Las mujeres se preocupan y ocupan de abastecer de agua a su familia, pero las mujeres no participan en la toma de decisiones ni en las estructuras de poder local». Dejando en claro la desigualdad y realidad a la que se enfrentan las mujeres, realidad que, si agregáramos el ser indígena, significaría una discriminación aún más significativa.

 

El aire al exterior del recinto era frio, la noche anterior había refrescado el ambiente a tal punto de hacer que los abrigos fueran necesarios, sin embargo, adentro no parecía ocurrir lo mismo, sin duda abordar el nuevo tema ocasionaba tensión, calor, muestras de incomodidad y las redes sociales lo expresaron «Cuando analicemos la lucha del agua desde el enfoque de género, las mujeres estarán en el centro» comentaba vía Twitter Flor y Canto A.C. quien a su vez dio cobertura al evento.

 

Más allá de feminismo se trataba de justicia, de equidad, de tener acceso al agua por el simple hecho de ser Ser Humano, se trataba de dejar en claro que sin importar la cultura o el género todos tenemos el derecho de disponer del vital líquido, y que este sea de calidad, accesible y económico; tanto panelistas como asistentes replicaron e introyectaron que esa es una realidad que debe suceder sin importar los años que lleve luchar por ello.

 

Lo siguiente puesto sobre la mesa de dialogo fueron los mecanismos con los que el Estado pone en práctica la distribución del agua; algunos muy criticados por el Abogado Luis Miguel Cano López “En la ley las concesiones se dan primero a quien las solicita, pero esto no es adecuado, porque el agua debe ser equitativa, y con ese argumento quien primero las solicita son empresas mineras, cerveceras y de desarrollo turístico». Haciendo referencia a como en el discurso supuestamente el agua no se limita y la pone al alcance de la población, pero siempre que se tenga el capital suficiente para pagar las cuotas necesarias para su uso o explotación.

Tanto la COPUDA como Flor y Canto A.C. concordaban con esa afirmación y sabían de la importancia de hacerle frente a ese hecho, es por eso que durante su participación, con el tema de Litigio Estratégico, la Lic. Yanet Sofía Herrera de Flor y Canto comentaba “El litigio estratégico sirve para modificar elementos estructurales para fomentar una vida digna». Haciendo alusión de como a través de este mecanismo jurídico se han abordado la problemática en los Valles Centrales, así como en otras entidades del país, cuando los grupos organizados defienden una causa justa.

De entre la información compartida sobresalía también aquella que hacía referencia a la disparidad entre cada uno de los estados de México, principalmente en lo económico y por ende en su acceso a los servicios para una vida digna “El 54% de la energía eléctrica de México es generada por el afluente del Río Grijalva de Chiapas, pero paradójicamente en ese estado no todos cuentan con ese servicio». Dra. Daniela Soledad Campos

 

Resultaba difícil de creer que datos de ese tipo fuesen el reflejo del país, ameritaba seguir expresando y proponiendo alternativas para cambiar la realidad que se discutía, sin embargo, era tiempo de dar cierre al día y reponer fuerzas para hacer del 27 el día más enriquecedor, ya que se desarrollarían mesas de trabajo, a la par de que se daría el cierre formal de las actividades.

 

Durante el tercer día entre relatores, mesas de trabajo, incluso intervenciones musicales se daba el cierre formal de las actividades, todos los equipos presentaron sus aportes finales surgidos de las mesas donde se reflexionó al agua desde múltiples ámbitos, la captura política, la equidad de género, la accesibilidad y la intervención de proyectos trasnacionales era resumido y presentado tanto al público asistente como a los medios de comunicación que seguía de cerca la transmisión del foro.

 

Cada comunidad, investigador y panelista agradecían el encuentro, se despidieron para continuar con sus labores de lucha y defensa del agua desde las trincheras por las que han optado, sin embargo, aseguraron volver a reunirse y hacer que el acceso al agua tenga otros tintes en México.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *