Con motivo de una irrupción ilícita de personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en las instalaciones del pozo del agua potable de San Matías Chilazoa, comunidad perteneciente a la Coordinadora de Pueblos Unidos por el Cuidado y la Defensa del Agua (COPUDA), se acordó que el martes 11 de septiembre se realizaría una disculpa pública debido a estos abusivos y reproblables actos señalados incluso por la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO).

De acuerdo con las autoridades del lugar, la programación de la actividad fue acordada por las partes durante la última reunión del 04 de septiembre, estableciendo las 10:00 a.m. sin embargo, y como ha sido habitual por parte del personal de la CFE con agencia comercial en Ocotlán de Morelos, durante el proceso de la consulta indígena, se presentaron a la comunidad tres horas después de lo pactado.

Pese a su larga demora, fueron recibidos con respeto por las autoridades y campesinos, quienes después de haber instalado formalmente la Asamblea, de inmediato señalaron su molestia por su impuntualidad, la falta de responsabilidad, respeto a una asamblea comunitaria y a los acuerdos tomados, argumentando que son servidores públicos que son pagados por los impuestos que da el pueblo y por lo tanto deben tratar con respeto a las comunidades.

Por su parte el Ing. Oscar Arturo Vásquez Duran miembro del área de Medición Conexión y Servicio de la CFE procedió a leer una disculpa por escrito enviada a la comunidad, así mismo comentó “Los compañeros muchas veces vienen ejecutando una orden de trabajo y no conocen las costumbres de los pueblos, y con ese desconocimiento se hacen cosas que no están bien, por lo tanto, a nombre de la CFE reconocemos la falta y les ofrezco una disculpa  por lo que se les causó en su patrimonio y en su moral.

La demora del personal de la CFE y la intromisión ilegal no eran las únicas quejas sobre la mesa, ya que un habitante de San Matías Chilazoa comentó “Que pasó con el diagnóstico energético que se iba a hacer en la bomba del pozo de la Escuela Primaria “Emilio Carranza” y del agua potable; en la reunión pasada se acordó que hoy iniciaba, pero ahora salen que hasta el jueves, sean reales y digan cuando se va a empezar con ese trabajo”.

El disgusto y la inconformidad de los campesinos era generalizado “Para que nos sirve una disculpa si la CFE ha mantenido esa actitud durante la consulta indígena y no han respetado los acuerdos, debería darles vergüenza decir que son una empresa de clase mundial” mencionó Juan Vásquez integrante de COPUDA, refiriéndose al pésimo servicio que brindan a las comunidades, las cuales se han quedado hasta más de cuatros días sin electricidad.

El cierre de la actividad tuvo como centro la firma de nuevos acuerdos, en uno de ellos la CFE se comprometió a cumplir con la GARANTIA DE NO REPETICION, en la comunidad de San Matías Chilazoa y de las que integran a la COPUDA; reprogramar la visita para realizar el diagnostico energético; informar sobre la situación en la reunión interinstitucional con titulares en la ciudad de México; y concertar una reunión con los titulares de los diferentes departamentos de CFE/Oax.

Con esto hecho las comunidades demandan a la CFE que se les respete, así como mejorar la relación, y ante todo poner en práctica los principios que rigen la consulta indígena en los Valles Centrales, ya que de no hacerlo, el proceso se coloca en estado de riesgo.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *