Oaxaca de Juárez a 20 de agosto, representantes y autoridades de las 16 comunidades que conforman a la Coordinadora de Pueblos Unidos por el Cuidado y la Defensa del Agua (COPUDA), se dieron cita en las instalaciones del Salón Tututepec del Hotel Oaxaca Real, para recibir el Informe de la Etapa Consultiva en los Valles Centrales, elaborado por el Colectivo Oaxaqueño en Defensa de los Territorios en su calidad de observador del proceso.

Al encuentro se dieron cita Vidal Antonio Agapito, defensor especializado en pueblos indígenas de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), Horacio Sosa Villavicencio diputado local electo y el Lic. Adelfo Regino Montes futuro titular del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI).

 

A este evento fueron convocadas las instituciones participantes en el proceso de Consulta indígena sobre la modificación del  Decreto de Veda 1967, Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Secretaria de Gobernación (SEGOB), Comisión Federal de Electricidad (CFE), la Secretaria de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (SAGARPA) y la Comisión Nacional de los Derechos Indígenas (CDI). Las cuales no asistieron.

 

“A esta entrega del informe fueron invitadas las instituciones participantes en la consulta, y hasta el momento no se han presentado, esto demuestra que dicho proceso ha estado plagado de este tipo de irregularidades y atropellos” mencionó Neftalí Reyes Méndez Secretario Técnico del Colectivo, refiriéndose también a las múltiples violaciones a los principios del proceso y a la incapacidad de las instituciones para llevarlo a cabo.

 

“Existe continuidad en el patrón de violaciones a los principios establecidos por la consulta y eso es preocupante, porque genera un nulo dialogo entre todas las partes, así como incumplimientos en la entrega de actividades; de continuar así la administración entrante tampoco podrá cumplir los objetivos del proceso” refirió preocupada Ana María García Arreola miembro del Colectivo Oaxaqueño.

Por su parte, el Lic. Adelfo Regino Montes comentó “El decreto de veda no está escrito en piedra, quien piense que el decreto es intocable está equivocado, toda norma jurídica es evolutiva y si el mandato de ustedes en la consulta es que se reforme este decreto, estoy seguro que eso es lo que va a hacer el Lic. Andrés Manuel López Obrador y su equipo de trabajo”.

Para concluir, los integrantes de la COPUDA recibieron el informe, acordaron analizar las conclusiones y recomendaciones, para posteriormente fijar su postura y seguir exigiendo sus derechos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *