Este miércoles 26 de septiembre sembradores de agua de la Coordinadora de Pueblos Unidos por el Cuidado y la Defensa del Agua (COPUDA), se reunieron en las inmediaciones del atrio de la iglesia de Santo Domingo para exigir a las autoridades responsables esclarecer el robo de la camioneta del líder comunitario y defensor de los Derechos Humanos Juan Justino Martínez Gonzales.

De acuerdo con el afectado, el robo de la camioneta NISSAN, doble cabina MOD. 2001, con placas de circulación RW53361, color azul, se efectuó el pasado lunes 24 del presente mes, en la comunidad de San Antonino Castillo Velasco.

Tanto el defensor como los campesinos miembros de la COPUDA mencionaron ante los medios de comunicación, que el hecho no resulta ajeno en el proceso de consulta indígena que sostienen con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), ya que estas acciones delictivas pretenden frenar el avance del proceso que está en su cuarta etapa.

Cabe mencionar que no es la primera vez que ocurre, en años anteriores se robaron el automóvil de la C. Carmen Santiago Alonso, Directora del Centro de Derechos Indígenas Flor y Canto A.C., organización asesora que acompaña en su lucha a la COPUDA desde sus inicios.

Para los campesinos resulta complicado separar la relación entre este hecho y la consulta, ya que de aprobarse su propuesta de Zona Reglamentada Comunitaria e Indígena, los 16 pueblos zapotecas de los distritos de Ocotlán, Zimatlán y Ejutla de Crespo, pasaran a ser administradores de su agua.

Durante su intervención Juan Justino Martínez González comentó “Nosotros exigimos a las autoridades que hagan algo, nosotros como campesinos hemos sufrido mucho, no sólo por el robo de vehículos, sino por el robo de nuestras bombas de riego”, refiriéndose a los constantes hurtos que sufren los campesinos en sus terrenos, teniendo como objeto principal sus bombas de riego.

Entre sus demandas también se menciona la protección a la integridad física y psicología de los Defensores de los Derechos Humanos del país, así como una exigencia al gobierno y las instancias para que garanticen el pleno desarrollo de la consulta indígena en los Valles Centrales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *