Nuevamente los integrantes de la Coordinadora de Pueblos Unidos por el Cuidado y la Defensa del Agua (COPUDA), se reunieron este viernes 10 de agosto con personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) con sede en Ocotlán de Morelos, para manifestar su inconformidad en torno a la falta de cumplimiento a la violación de los acuerdos establecidos en pasadas reuniones con dicha instancia.

En la reunión del pasado mes de mayo, la Comisión Federal de Electricidad acordó con los campesinos suspender las llamadas telefónicas de aviso de pago y la COPUDA liquidar sus adeudos pendientes con la CFE; hecho último que ha ocurrido, pero sin embargo los campesinos siguen recibiendo llamadas de cobro.

“Nosotros, aunque ya pagamos nos siguen llamando a cada rato, pero ahora ya no son los de la CFE, ahora nos llama un despacho jurídico y nos dicen que si no pasamos a pagar van a proceder contra nosotros de manera legal” comentó María de los Ángeles integrante de la COPUDA.

Así mismo, se abordó   el tema de la irrupción por la fuerza de personal de la CFE, al pozo de la comunidad de San Matías Chilazoa, donde sin consentimiento de las autoridades y con actitudes no aceptadas por la comunidad, se rompió el candado de resguardo del lugar y se sustituyó el medidor.

“Esas acciones lo único que demuestran es que no respetan nuestros usos y costumbres, pero sobre todo que estamos en un proceso de Consulta Indígena y esos no son los modos de hacer las cosas” dijo Emiliano Sánchez sembrador de agua.

El cierre de la reunión se dio con la firma de nuevos acuerdos, como la suspensión de las llamadas, mismos que de acuerdo con Adrián Cruz Juárez jefe de Procesos Industriales de la Zona de Oaxaca, serán puestos en marcha y cumplidos a la brevedad.

 

Leer acuerdo del 2 de mayo…

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *