Pronunciamiento

Condenamos los actos violentos y represivos sobre el pueblo hermano de Nicaragua

Oaxaca de Juárez, Oaxaca a 31 de Julio de 2018

 

El Centro de Derechos Indígenas Flor y Canto A.C. condena los actos violentos y represivos contra el pueblo Nicaragüense, ordenados por José Daniel Ortega Saavedra, actual presidente de Nicaragua; quien haciendo uso de su figura como ejecutivo ha ordenado al aparato coercitivo de su país, llevar a cabo acciones que no sólo violentan a la población, sino que atentan contra la integridad física, a tal punto de llevar registrada 300 muertes.

La serie de hechos violentos responde a las manifestaciones generalizadas en todo el país, y que tienen como causa principal las Reformas al Seguro Social, mismas que imponen a trabajadores y empresas un aumento en sus cuotas, así como la sustracción del 5% al monto de la pensión a jubilados, aunado al hecho de que los recursos existentes han sido ocupados en inversiones sin retorno; ocasionando con esto un descontento nacional.

Del mismo modo condenamos al gobierno de José Daniel Ortega Saavedra, por actuar con tendencias dictatoriales, mismas que combatió durante su periodo de guerrillero Sandinista y que hoy, nublado por el poder, replica hasta atentar contra la vida de su propio pueblo. De igual forma expresamos nuestra solidaridad con la población nicaragüense, en especial con los jóvenes, quienes han demostrado ser un bastión importante en la resistencia, y que reivindican el modo por excelencia para resolver los conflictos, a través de los diálogos pacíficos.

Exigimos a las instituciones de dicho país poner en práctica las recomendaciones dadas por organismos internacionales, activistas sociales y académicos, para poner fin al conflicto, es decir llevando a cabo un proceso democrático anticipado, lo cual permitirá arrancar de raíz con la dictadura que lleva ya 21 años acumulados en el poder.

Por lo tanto:

  • Condenamos los asesinatos y actos represivos contra la población de Nicaragua
  • Exigimos el cese al uso de armas de fuego contra manifestantes o grupos que hagan uso de este derecho internacional para hacer valer su voz.
  • Exigimos a las instituciones de Nicaragua poner en práctica un proceso electoral anticipado, como medio para cesar la violencia del país.
  • Condenamos el gobierno de carácter dictatorial de José Daniel Ortega Saavedra, actual presidente de Nicaragua, por llevar a cabo políticas que atentan contra      la vida y libertad de expresión de su propio pueblo.

 

 

 

Centro de Derechos Indígenas Flor y Canto A.C.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *