Dentro del marco del Día Estatal Contra la Minería en Oaxaca, el pasado domingo 22 de Julio; las 16 comunidades que conforman la Coordinadora de Pueblos Unidos por el Cuidado y la Defensa del Agua (COPUDA), Autoridades de Ejutla, Ocotlán y Tlacolula, el Frente de Autoridades Municipales y Agrarias (FAMA), Oxfam México y el Colectivo Oaxaqueño en Defensa de los Territorios. Se reunieron en la escuela primaria Esteban Vázquez de San Antonino Castillo Velasco, para intercambiar experiencias sobre las afectaciones de los proyectos mineros en los Valles Centrales.

El evento tuvo su apertura a las 9 de la mañana con un ritual de agradecimiento a la madre tierra, en el cual, los asistentes depositaron ofrendas y saludaron a los cuatro puntos cardinales, pidiendo que hicieran del “Foro de los Valles Centrales Contra la Minería”, una excelente oportunidad para intercambiar estrategias contra las concesiones y proyectos mineros que amenazan con instalarse en sus territorios.

Posterior a la presentación de los asistentes, convocantes y organizadores, las autoridades del lugar declararon el inicio formal del encuentro, posteriormente se hicieron mesas de trabajo, dentro de las cuales se compartían diversas experiencias, a la par que nutrían sus saberes con la serie de contenidos e información que les era entregada, todo en relación a las concesiones mineras en los Valles Centrales.

A partir del análisis surgido durante las mesas, Ana María García Arreola de Servicios para una Educación Alternativa A.C. compartió “Es increíble la similitud con que entran las minas a los pueblos, lo han hecho a través del Servicio Geológico Nacional, difundiendo posibles beneficios e incluso a través de la asamblea, por eso es importante levantar actas y declarar nuestros territorios como Zonas Prohibidas para la Minería”.

En entrevista Neftalí Reyes, Secretario técnico del Colectivo Oaxaqueño en Defensa de los Territorios también comentó “Fue un encuentro muy productivo ya que se ha conformado la Asamblea de los Valles Centrales Contra la Minería, la cual tiene como objeto fortalecer la resistencia y la defensa de los territorios de los pueblos indígenas”.

De este modo, los sembradores de agua de la COPUDA, organizaciones sociales y comunidades participantes del “Foro de los Valles Centrales Contra la Minería”, se preparan para “El Juicio Popular Comunitario Contra la Minería”, el siguiente paso en su lucha por el reconocimiento como pueblos indígenas a su autodeterminación y administración de tu territorio y recursos naturales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *