Por: Saydel García
Oaxaca de Juárez, a 12 de abril de 2018. La oficina del Alto Comisionado de la ONU México visitará este 14 de abril a las 16 comunidades de la Coordinadora de Pueblos Unidos por el Cuidado y la Defensa del Agua (COPUDA). Estas comunidades están en un proceso de Consulta Indígena para levantar el decreto de veda que condiciona y limita el uso del agua para la agricultura en los Valles Centrales, transgrediendo sus derechos.
La visita del Alto Comisionado tiene por objetivo conocer las obras construidas por la COPUDA a lo largo de los últimos 13 años; también documentará las faltas al debido proceso de la Consulta y Consentimiento, Libre, Previo e Informado.
“Éste es un esfuerzo entre el Área Especializada en Asuntos Indígenas de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, y el Centro de Derechos Indígenas Flor y Canto A.C., para dar a conocer a las oficinas del Alto Comisionado el proceso que guarda la consulta indígena, y la organización basada en los sistemas normativos de los pueblos zapotecas de la COPUDA” nos comenta Carmen Santiago Alonso Directora de Flor y Canto.
Por su parte, el Defensor Especializado en Pueblos Indígenas de la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, comenta que la documentación del proceso de la consulta indígena tiene dos momentos “primero, valorar si es pertinente continuar debido a la coyuntura electoral; segundo, a la falta de voluntad de la CONAGUA Estatal y de las demás instituciones que participan, se va analizar la posibilidad de subir las mesas de negoción a nivel federal”.
Las sembradoras y sembradores de agua ya se organizaron para recorrer las principales obras de captación de agua, al final del recorrido habrá una reunión con las autoridades comunitarias de las 16 comunidades que integran el movimiento por la defensa y cuidado del agua “COPUDA”.
Para mayor información: