Por: Gabriel Silva Molina

Las y los sembradores de agua se dieron cita este Miércoles 4 de abril en la comunidad de Santiago Apóstol, al igual que algunas de las instituciones públicas participantes en el proceso de Consulta Indígena, con el propósito de discutir y acordar un glosario común que será la base para la elaboración de una propuesta de administración del acuífero de los Valles Centrales, a dicha reunión también asistiría la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), quien fungiría como moderador del encuentro.

 

Debido a su inasistencia y al no avisarle al resto de las instituciones Federales la CDI violentó el protocolo de consulta, poniendo en riesgo el proceso de consulta, calentando los ánimos de los miembros de la Coordinadora de Pueblos Unidos por el Cuidado y la Defensa del Agua (COPUDA) “Ya llevan rato haciendo esto, no llegan uno, no llegan dos, ya llevamos muchos años con esto, ¿Por qué son tan irresponsables los servidores públicos?” demandaron.

 

La Lic. Luz Vergara, de la Subsecretaria de Derechos Humanos, de la Secretaria de Gobernación (SEGOB) exhortó a la CDI a actuar con responsabilidad y comunicar a las dependencias Federales la realización de las reuniones “Hablamos a CONAGUA Nacional y no sabían de esta reunión, ¡Si se va a cancelar que avisen!, por respeto al tiempo de vida de todos los que estamos aquí”.

 

Durante gran parte del proceso de Consulta Indígena la CDI ha incurrido en este tipo de prácticas, sembrando en los miembros de la COPUDA y en las personas que siguen de cerca este proceso, una estrategia por parte del gobierno para frenar o debilitar esta lucha por el agua, que lleva 13 años y sigue aún sin resolverse debido a estas inasistencias” comentó Carmen Santiago Alonso, Directora del Centro de Derechos Indígenas Flor y Canto, A.C.

Al término del encuentro se realizó una toma de acuerdos, de los cuales destaca la Lic. Hindra León Herrera representante de la Comisión para el Diálogo de los Pueblo Indígenas en México (CDPIM) “yo me comprometo a tocar base para agilizar este proceso, la CDPIM hará un exhorto a la CDI Nacional para cumplir con sus actividades y asistir a las reuniones”.

Con estas acciones la CDI parece olvidar que esta es su oportunidad como institución para tomarse enserio su labor y redimirse después de tantos años de abandono de los pueblos indígenas.

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *