La organización de base es sin duda una de las mayores esperanzas para transformar nuestro país; la tenacidad y la firmeza por defender la vida comunitaria de los pueblos originarios y excluidos por el sistema, inspiró al Centro de Derechos Indígenas FLOR y CANTO A.C., a realizar un trabajo interinstitucional con el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) Unidad Pacífico Sur y la Coordinadora de Pueblos Unidos por el cuidado y la Defensa del Agua (COPUDA) con la convicción de fortalecer los procesos democráticos de nuestro país, haciendo cumplir las leyes y tratados internacionales vigentes.
La información que se presenta es el resultado de la aplicación de cuatro talleres diseñados y aplicados por investigadores del CIESAS. Los talleres tuvieron dos objetivos fundamentales; por un lado fortalecer el proceso de lucha de la COPUDA por el cuidado de los bienes naturales que se encuentran en su territorio; y por el otro documentar la experiencia acumulada en más de 13 años de organización popular indígena, encaminada a recuperar su manto acuífero y crear conciencia en habitantes de dieciséis comunidades que integran la COPUDA.
La estructura del presente documento se divide en cuatro apartados. El primer apartado corresponde a la presentación, en la que se introduce la problemática del agua en varias comunidades de los valles centrales de Ocotlán, Zimatlán y Ejutla de Crespo en el estado de Oaxaca. También sintetiza el proceso de organización que las comunidades tuvieron y que sirve como modelo de organización para futuros procesos de defensa de derechos, de resolución de conflictos o de análisis de la realidad de las comunidades en cuestión.
El segundo apartado es una síntesis y sistematización de la información que se generó en la aplicación del primer taller que tuvo como temática la recuperación de la memoria histórica. En ésta parte se reconstruye el trabajo realizado por la COPUDA con el fin de recuperar su manto acuífero; sus dificultades y logros, su relación con las instituciones del Estado y la importancia de que las nuevas generaciones se articulen al proceso de la COPUDA, debido a que los y las jóvenes son los herederos de los recursos naturales. Se concluye enfatizando la importancia de la cultura y la defensa legal del territorio para lograr una mejor vida.
El tercer apartado corresponde a un resumen y sistematización de los talleres dos y tres; es decir, defensa del territorio y revalorización de la cultura. Aquí se analiza la historia de varias comunidades de los valles centrales, sus lugares sagrados y tradiciones. También se reflexiona sobre las formas tradicionales de alimentación y trabajo en el campo, especificando el papel de la tecnología, con sus pros y contras.
El cuarto apartado es una síntesis y sistematización del cuarto taller, que tuvo como temática el ejercicio del poder. Se discute el tema de la autonomía indígena a la luz de diversas experiencias en distintas partes de México. Muestra la manera en que, a partir de fenómenos como la exclusión, la corrupción en las instituciones gubernamentales y la falta de solución a los problemas más apremiantes, en diversas comunidades indígenas expulsaron a las autoridades gubernamentales y mediante herramientas jurídicas lograron restablecer sus formas de organización tradicionales. En este contexto los integrantes de la COPUDA reflexionaron sobre sus formas tradicionales de organización y la viabilidad de estas.
Descarga el libro completo aquí: http://cdiflorycanto.org/web/wp-content/uploads/2019/08/En-defensa-del-agua-INTERNET.pdf