*Firman histórico acuerdo con la CONAGUA y avanzan en el reconocimiento de derechos colectivos.

San Antonino Castillo Velasco, 12 de octubre de 2019. Después de una lucha de 14 años de para revertir la escasez de agua y 4 años de consulta; 16 comunidades del Valle de Oaxaca agrupadas en la Coordinadora de Pueblos Unidos por el Cuidado y la Defensa del Agua (COPUDA), logran acuerdo y firman minuta con la CONAGUA, ante la representación de su titular Blanca Jiménez Cisneros, acudieron como testigos del acto el titular de SEMARNAT Víctor Manuel Toledo Manzur, del INPI Adelfo Regino Montes, así como Jan Jarab representante del Alto Comisionado de la ONU en México para temas de Derechos Humanos.

Para la Directora del Centro de Derechos Indígenas Flor y Canto A.C. Carmen Santiago Alonso, asesora de las 16 comunidades agrupadas en la COPUDA, la organización comunitaria, la espiritualidad y el diálogo enmarcado en el reconocimiento a los derechos colectivos de los pueblos indígenas, han sido la clave para llegar a un acuerdo en donde ahora las comunidades adquieren un nuevo nivel de compromiso para hacer frente a la crisis global del agua, dejando un precedente en la lucha por la defensa del territorio y los recursos naturales ante las resistencia histórica del estado.

Con la firma, se culmina la cuarta etapa de la Consulta para modificar el Decreto de Veda de 1967 y que impedía a las comunidades mencionadas, obtener libre acceso al agua para uso agrícola y pecuario, la minuta signada contempla los siguientes acuerdos:

 

  1. Armonización de las leyes para reconocer los derechos territoriales de los pueblos indígenas en materia de Aguas Subterráneas en la micro región llamada XNIZAA.

 

  1. Participación de las comunidades en la administración del agua subterránea a través de la corresponsabilidad del cuidado y sanidad del acuífero.

 

  1. Obligación de la CONAGUA, para establecer una nueva reglamentación a partir de la derogación del decreto de veda y el reconocimiento de la concesión colectiva.

 

  1. Obligación de la COPUDA para seguir realizando obras de recarga del acuífero con apoyo y asesoría técnica del estado.

 

  1. Trabajo coordinado entre la COPUDA y la CONAGUA, para implementar acciones a favor del cuidado del agua como el mejoramiento del sistema de riego para un aprovechamiento eficaz del agua y mantener el acuífero en niveles óptimos.

 

Al respecto Juan Justino Martínez, presidente de la COPUDA señaló que este es un pequeño paso de las comunidades que nuevamente le muestran al estado que los pueblos indígenas cuentan con capacidad organizativa y saberes para administrar sus recursos naturales.

 

Es importante mencionar que con estos acuerdos se da paso a una etapa de seguimiento donde ambas partes deberán atender y cumplir lo pactado para impulsar un modelo de corresponsabilidad nunca antes visto en el país.

 

Finalmente el titular de SEMARNAT, Dr. Víctor Manuel Toledo Manzur mencionó que al reconocer  los derechos al territorio, los pueblos indígenas son los “sembradores del agua” de la nación, y son las comunidades los que realizan los trabajos para la preservación de bosques y selvas, son a las colectividades a quienes se tiene que garantizar el acceso al agua por encima de empresas o proyectos que contaminan y depredan en medio ambiente.

Las 16 comunidades firmantes son los Municipios de San Antonino Castillo Velasco, San Pedro Mártir, Asunción Ocotlán, San Pedro Apóstol, Santa Ana Zegache, San Martín Tilcajete y Santiago Apóstol. Así como las agencias de: Tejas de Morelos, San Felipe y San Jacinto de Ocotlán, La Barda Paso de Piedra de Santa Gertrudis Zimatlán, San Isidro Zegache de Santa Ana Zegache, El Porvenir y Maguey Largo de San José del Progreso, San Sebastián de Santiago Apóstol y San Matías Chilazoa de Ejutla de Crespo.

 

A este proceso le han dado seguimiento distintas organizaciones de la sociedad civil en calidad de observadores que han permitido exigir el respeto a los derechos colectivos ante las instancias del estado: OXFAM México, Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, SERAPAZ,  Oficina del Alto Comisionado de la ONU en México para temas de Derechos Humanos, Colectivo Oaxaqueño en Defensa de los Territorios integrado por: EDUCA, UNOSJO, Tequio Jurídico A.C., Servicios del Pueblo Mixe, Centro Pro DH.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *