“Nosotros si queremos el agua, ya está visto.

El que no crea con la palabra,

Lo va a creer con los ojos.” 

Wilfrido Amaro Ruiz López.

Integrante de la COPUDA.

 

San Antonino Castillo Velasco, a 22 de noviembre de 2017. La consulta indígena realizada en los valles centrales oaxaqueños a 16 comunidades zapotecas de la micro región Xnizaa, que comprende los distritos de Ocotlán, Zimatlán y Ejutla ayer sostuvieron su primera mesa de trabajo con la Comisión Nacional del Agua, como acuerdo tomado en sesión de consulta indígena.

Las 16 comunidades de la COPUDA, junto con la CONAGUA analizaron ayer la parte jurídica de la tercera propuesta de levantamiento del decreto de veda que la Comisión Nacional del Agua entregó el pasado 16 de noviembre de 2017. Esto, para ir llegando a los acuerdos finales de la cuarta etapa de la consulta indígena “la etapa consultiva”.

Ambas partes compartieron sus argumentos para ir trazando acuerdos consensados, Ángel Ruiz Méndez, presidente de la COPUDA compartió al inicio de la reunión “El agua dulce es un bien común fundamental para la vida. Debido a su importancia la responsabilidad de su cuidado recae sobre la humanidad en su conjunto…En nuestra cosmovisión, la tierra, el agua y en general la madre naturaleza forma parte de nuestras vidas y nosotros de ella, por eso, el futuro de estos bienes, es nuestro propio futuro, por eso la comprendemos, la cuidamos, y estamos comprometidos a mantenerla para las futuras generaciones” argumento central de la COPUDA, con más de 300 obras comunitarias construidos por la Coordinadora de Pueblos Unidos por el Cuidado y la Defensa del Agua han demostrado a la CONAGUA que pueden administrar y cuidar sus bienes naturales desde sus sistemas normativos.

 

En dos rondas de intervención por parte de la COPUDA y CONAGUA, ambas partes fueron viendo luz en el proceso, el propósito de estas sesiones es que ambas partes lleguen a acuerdos mutuos.  El director jurídico de la CONAGUA el Lic. Gabriel Calif Mohamed compartió “Yo propongo, que cada quien, ustedes como COPUDA, nosotros como institución CONAGUA, hagamos un reglamento, cada quien, ya después compartimos y vemos después como podemos ajustar las necesidades de acuerdo a las leyes… Vamos a reglamentar en conjunto”.

El acuerdo es que ambas partes seguirán analizando la posibilidad de levantar la veda para el libre alumbramiento que es lo que pide la COPUDA, o, se haga una reglamentación en conjunta, tomando en cuenta elementos de cada una de las propuestas de la COPUDA y de la CONAGUA.

Estaremos compartiendo, los resultados de las siguientes mesas; les compartimos el video de esta mesa de trabajo.

 

Comparte...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *