En el marco de los 70 años de vida, y 40 años de servicio, de Carmen Santiago Alonso, familiares, amigas, amigos y el Centro de Derechos Indígenas, Flor y Canto A. C., llevaron a cavo un conversatorio en el patio de la Casa de la Ciudad para honrar su memoria.
Con la participación de Miguel Álvarez Gándara, presidente de Serapaz A. C; de Caritina Hernándes, de Flor y Canto; de Elías Santiago, iniciador del movimiento de la Copuda; de María de Lourdes y Socorro Fragoso, se reconoció el trabajo, la dedicación, el empeño, la convicción y el activismo de Carmelina, quien, a lo largo de su vida, se mantuvo al frente de diversos movimientos en defensa de los derechos humanos y de los derechos de los pueblos indígenas, en especial, la defensa del agua y el territorio, siempre desde su plenitud como mujer indígena.
Ve la transmisión en vivo del conversatorio aquí
Un evento lleno de emotividad, de recuerdos, de anécdotas y de enseñanzas. El legado que Carmen ha construido seguirá vivo a través de los movimientos sociales, de la ayuda humanitaria, de la convivencia pacífica con los hermanos y hermanas y del amor a la Madre Tierra.
«Hoy te has convertido en nuestra flor y nuestro canto, por eso queremos decirte que tu vida ha dado fruto. Que eres un águila de grades vuelos que mira más allá de lo que alcanzamos a percibir. Tu gran energía continúa animándonos a seguir adelante, a luchar y a realizar nuestros sueños. Sigue acompañándonos, ven con nosotros para encendernos en el amor a la Madre Tierra y en el cuidado de su sangre. Ayúdanos para ser sensibles ante el sufrimiento de los hermanos y ser coherentes con nuestras palabras y acciones. Ilumínanos en la búsqueda de un camino honesto y constante en la defensa de los derechos indígenas.»