• Dieciséis comunidades de la región de los Valles Centrales de Oaxaca acudieron a la firma electrónica de la primera concesión comunitaria indígena del agua en el país.

Oaxaca de Juárez, Oax. El pasado lunes 27 de junio de 2022, hombres y mujeres, representantes de dieciséis comunidades zapotecas de la región Xnizaa, en los Valles Centrales de Oaxaca, fueron testigos de la firma electrónica por parte del Organismo de Cuenca Pacífico Sur (Conagua) para iniciar el trámite de registro de la primera Concesión Comunitaria Indígena del Agua en México ante el Registro Público de Derechos de Agua.

Finalmente, las y los integrantes de la Coordinadora de Pueblos Unidos por la Defensa y el Cuidado del Agua (Copuda) se reunieron en las instalaciones de la Comisión Nacional del Agua en Oaxaca, para llevar a cabo la firma electrónica de la concesión, esto, luego de verificar que el documento contara, efectivamente, con los acuerdos previamente establecidos duarnte el proceso de consulta indígena en municipios y agencias de Ocotán, Zimatlán y Ejutla.

En este sentido, la firma electrónica es requisito para concluir el trámite ante el Registro Público de Derechos de Agua (Repda), último paso para que la Concesión Comunitaria Indígena pueda ser entregada a las y los representantes de cada una de las dieciséis comunidades de manera oficial.

Las 16 localidades beneficiadas con el documento de Concesión Comunitaria Indígena del Agua  serán reconocidas como sujetos de derecho a nivel nacional, brindándoles la facultad de participar en la administración del agua para uso agrícola y pecuario, estableciendo, a su vez, compromisos para el cuidado del agua que deberán ser plasmados en los reglamentos internos de cada comunidad.

Es así que, la Copuda, bajo la asesoría del Centro de Derechos Indígenas, Flor y Canto A. C., y el apoyo de organismos como el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Oxfam México, SERAPAZ, y la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca,  está logrando un precedente histórico para las comunidades indígenas de todo el país en el tema de reconocimiento de sus derechos territoriales y, en especial, sobre el agua.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *