COPUDA ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por su derecho humano al agua.

Oaxaca de Juárez, 9 de octubre. Durante el transcurso de la mañana y gracias al uso de plataformas digitales para el desarrollo de video conferencias, Andrés Odilón Sánchez Gómez, actual presidente de la Coordinadora de Pueblos Unidos por el Cuidado y la Defensa del Agua (COPUDA), participó en la 177 periodo de sesiones de la Comisión Interamericana  de Derechos Humanos en la Audiencia: El derecho a la consulta y el consentimiento previo, libre e informado de los pueblos indígenas; recordó ante defensores indígenas de distintos países de América Latina y comisionadas de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, una serie de irregularidades y faltas a los derechos de los pueblos indígenas en México para el acceso a las consulta, previa, libre e informada.

“A un año de firmados los acuerdos emanados del cierre de la cuarta etapa de nuestro proceso de consulta indígena, el Estado Mexicano no ha cumplido y se ha negado a proporcionarnos información, no responden a nuestras solicitudes y tampoco nos reciben, nos ignoran y discriminan”. Mencionó Odilón para referirse al proceso de consulta en el que participan y que se ha visto frenado no sólo por la pandemia sino por la nula voluntad de las instituciones gubernamentales del país.

El tema sobre la mesa de discusión de dicha sesión virtual aludía a cómo el derecho a la consulta indígena tendría que convertirse en una herramienta práctica, que dote a los pueblos indígenas de voz y voto para decidir los mecanismos o estrategias de desarrollo promovidas por los Estados, sin violentar su territorio, vida social y prácticas culturales.

Cabe señalar que lo expuesto por múltiples defensores indígenas tanto de Brasil, Colombia y Perú, muestran una agresión sistemática de los Estados a los pueblos indígenas en toda la región, promovidas por el clásico discurso del desarrollo y, hoy debido a la pandemia del Covid 19, ha acelerado el proceso de despojo, convirtiendo de éste modo a mecanismos como la consulta indígena en un mero trámite burocrático que puede ser solicitado y resuelto en un tiempo incluso de tres días, hecho totalmente alejado a la realidad para la obtención de resultados justos y humanos.

Otro de los representantes de la comitiva mexicana durante la sesión fue Leydy Aracely Pech Martín, defensora maya que describió el escenario de la consulta indígena en su región ahora durante la construcción del Tren Maya “Los pueblos que viven en el territorio donde se construye el proyecto del Tren Maya han expresado su conformidad con el proyecto como un medio para recibir atención a necesidades básicas como agua, salud, educación, trabajo, vivienda, medio ambiente sano y cultura”. Beneficios que según Aracely Pech, deberían ser cubiertos en automático por el gobierno y no usados como moneda de cambio para la ejecución de proyectos en sus territorios.

Éste 2020 es un año convulso que está estrangulando a todos, pero a algunos otros les ha aumentado la pesada carga, aumentando su invisibilidad y en caso de no ser así, ser percibidos como el grupo social que debe sacrificar sus territorios, recursos y derechos para el bienestar de toda una nación.

«El estado mexicano debe respetar la autonomía, libre determinación, y territorio de los pueblos indígenas así, como los tiempos, autoridades, procesos y estructuras internas para tomar decisiones y deliberar propuestas» enfatiza y cierra Andrés Odilón.

ver transmisión en vivo: https://www.facebook.com/watch/?v=675245243106192

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *