El incumplimiento de acuerdos firmados hace un año; el 12 de octubre de 2019 entre la CONAGUA y 16 comunidades zapotecas de los Valles Centrales de Oaxaca, representa un grave retroceso en la consulta indígena que inició hace 5 años, debido a que lesiona gravemente los derechos de pueblos y comunidades campesinas, al mostrar un trato discriminatorio y clasista; mintiendo y retomando con ello la esencia neoliberal, heredada de la fallida Ley Korenfeld y que tiene en la figura Blanca Jiménez Cisneros directora de CONAGUA, a su principal promovente.

Hace 12 meses exactamente, en la comunidad de San Antonino Castillo Velasco se dieron cita para firmar; La titular de CONAGUA, así como representantes del gobierno mexicano: Adelfo Regino Montes titular del INPI y Víctor Toledo Manzur ex titular de SEMARNAT quienes atestiguaron los acuerdos que a continuación se mencionan:

  1. Armonización de leyes y tratados internacionales para reconocer los derechos territoriales de las comunidades por parte del Ejecutivo Federal.
  2. Participación de las comunidades en la administración del agua subterránea a través de reglamentos internos comunitarios.
  3. Obligación de la CONAGUA, en la emisión de normas que reconozcan los derechos territoriales y se crea la figura de concesión colectiva otorgada a las comunidades.
  4. Obligación de la COPUDA para seguir realizando obras de captación de agua.
  5. Trabajo coordinado entre la COPUDA y la CONAGUA, para implementar acciones a favor del cuidado del agua y el mejoramiento del sistema de riego para asegurar el aprovechamiento óptimo de los recursos hídricos.

Hasta el momento solo nuestras comunidades y pueblos que desde hace más de 15 años encabezamos un movimiento para el cuidado y la defensa del agua a través de la construcción de más de 500 obras de captación de aguas pluviales, hemos dado cumplimiento a los acuerdos para enfrentar la sequía así como los efectos derivados de la mala gestión de los recursos hídricos, la visión mercantilista y por supuesto, el cambio climático. Aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció cambios en CONAGUA, es indispensable una nueva Ley General de Aguas, que cambie la política hídrica en nuestro país. Hoy es preciso levantar la voz para visibilizar los atropellos de los que hemos sido objeto durante más de 5 años de consulta. Por lo anterior exigimos:

1.- Audiencia con el presidente de la república Lic. Andrés Manuel López Obrador para exponer nuestro caso y solicitar ante el ejecutivo federal, reconocimiento de nuestro legítimo derecho como pueblos y comunidades indígenas a participar en la administración y cuidado del agua en nuestros territorios, reconociendo con ello, nuestros derechos territoriales y el derecho humano al agua.

2.- Exigimos el cumplimiento de acuerdos firmados por la titular de CONAGUA Blanca Jiménez Cisneros el 12 de octubre de 2019 ante las 16 comunidades de valles centrales acompañados de sus autoridades agrarias y municipales, así como una respuesta por escrito sobre la aceptación o rechazo del proyecto de nuevo decreto y zona reglamentada, cuyas observaciones hechas por la Consejería Jurídica han sido turnadas a la institución que administra el agua en nuestro país y que sin razones justificadas, nos han negado información a pesar de haberlo solicitado por vía institucional y legal.

Por lo anterior hemos tomado la decisión de clausurar simbólicamente las oficinas de la institución federal para exigir respuesta puntual a nuestras peticiones, en una fecha simbólica en la que, desgraciadamente se sigue mostrando un desprecio a las comunidades y naciones que históricamente existimos antes del Estado Mexicano.

¡LAS COMUNIDADES INDÍGENAS EXIGIMOS UN ALTO A LA SIMULACIÓN Y PLENO RESPETO A NUESTROS DERECHOS HUMANOS Y TERRITORIALES!

¡CONDENAMOS AL ESTADO MEXICANO POR LAS OMISIONES LEGISLATIVAS EN MATERIA DE DERECHOS INDÍGENAS! 

¡DEMANDAMOS AL ESTADO MEXICANO RECONOZCA LOS DERECHOS LEGÍTIMOS DE LOS PUEBLOS Y COMUNIDADES INDÍGENAS SOBRE LA ADMINISTRACIÓN DE LAS AGUAS EN SUS TERRITORIOS!

¡EXIGIMOS CUMPLIMIENTO A LOS ACUERDOS PACTADOS ENTRE LAS 16 COMUNIDADES ZAPOTECAS Y LA CONAGUA DEL DÍA 12 DE OCTUBRE DEL 2019!

ver video conferencia:  https://www.facebook.com/100005713030882/videos/1453576901509397/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *