Fortalecer la organización comunitaria desde la autonomía y la libre determinación.

Oaxaca, 11/06/2020. «En el actual contexto de la pandemia se ha visibilizado una vez más que existe un rezago importante en materia de ejercicio de derechos sociales, culturales y ambientales en los pueblos y comunidades indígenas, esto tiene que ver con faltas de políticas públicas y con el uso de los presupuestos que no consagran el principio de progresividad» manifestó Mayra Olivo abogada de Flor y Canto A.C. durante el webinar  «los Pueblos Indígenas y la  Justiciabilidad de los DESCA frente al Covid-19» organizado por la asociación civil CEPIADET.

El Webinar destacó por la alta experiencia de los ponentes en la materia, por parte de México participaron Mayra Olivo Paz abogada de Flor y Canto A.C. y José Hernández Hernández abogado Indígena actualmente secretario técnico de la Visitaduría Judicial del consejo de la Judicatura Federal, de Colombia Guillermo Padilla integrante de Pluralismo Jurídico de Latinoamérica.

Hernández afirmó «el estado ha sido omiso en concreto en cumplir la fracción tercera del apartado B del artículo 2 de la Constitución Política Mexicana que dice: el estado deberá asegurar el accesos efectivo a los servicios de salud mediante la ampliación de la cobertura del sistema nacional, aprovechando debidamente la medicina tradicional así como apoyar la nutrición de los indígenas, en especial ala población infantil»  de acuerdo a su experiencia esta obligación del estado ha sido incumplida, a pesar que en México hay 25 millones de personas que se auto adscriben indígenas.

En el webinar enfatizaron la falta de infraestructura en materia de salud en los asentamientos de las comunidades indígenas, llegando al absurdo que la población indígena ni siquiera tienen posibilidades de saber si está infectado o no.

Guillermo señaló, que la Organización Nacional Indígena de Colombia ha creado un sistema de monitoreo territorial para hacer un seguimiento y conocer lo que está ocurriendo con el Covid-19 en los diferentes pueblos indígenas de su país, esto contrasta con México en la cual no se tiene un sistema con información precisa en relación a pueblos indígenas, Olivo paz hizo referencia a la solicitud que desde Flor y Canto se hizo al Congreso del estado de Oaxaca a principios de mayo, para conocer las medidas que están tomando respecto a pueblos indígenas durante la pandemia y a su vez cómo están aplicando y tomando en cuenta los tratados internacionales que consagran derechos indígenas.

«No se puede garantizar el derecho a la educación mediante clases en linea, cuando no hay Internet en las comunidades, no se puede garantizar el derecho a la salud, cuando no tenemos hospitales equipados en las comunidades, no se puede transmitir las medidas preventivas respecto al pandemia sino se hace uso de los derechos lingüísticos de los pueblos indígenas», afirmó Mayra.

Los DESCA se identifican como aquellos derechos que se relacionan con la satisfacción de necesidades básicas de las personas, y comprenden distintos derechos humanos, entre ellos: los derechos a un nivel de vida adecuado, a la alimentación, a la salud, al agua, al saneamiento, al trabajo, a la seguridad social, a una vivienda adecuada, a la educación, a la cultura, así como al medio ambiente sano.

Para la realización de estos derechos, cada Estado tiene la obligación de adoptar medidas hasta el máximo de los recursos de que disponga para lograr progresivamente, por todos los medios apropiados, inclusive en particular la adopción de medidas legislativas, administrativas o de otra naturaleza, la plena efectividad de estos derechos, evitando tomar medidas regresivas.

«Necesitamos desde lo local, fortalecer la organización comunitaria desde la autonomía, la libre determinación, porque los derechos existen y están, necesitamos ejercerlos» concluyó Olivo.

ver video completo: https://www.facebook.com/watch/?v=186693499387360

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *