El pasado 3 de marzo representantes de la Coordinadora de Pueblos Unidos por el Cuidado y la defensa del agua (COPUDA) se presentaron en las instalaciones del Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO) en la inauguración de la exposición del artista plástico Fernando Palma con la curaduría de Oliver Martínez Kandt.

El artista Fernando Palma montó una exposición en honor a la lucha de la COPUDA, COPUVO, Centro de Derechos Indígenas Flor y Canto A.C., EDUCA, UNOSJO, TSEE XIGIEE y VW´E TU´UN SAVI, SER MIXE A.C., COPUDEVER y civiles. La exposición lleva el nombre de “Tlachicahualiztli Quema In Yoliztli” (Fuerza del Espíritu/Si a la vida).

El artista Náhuatl reconoce la lucha de los pueblos originarios que están en la defensa de sus bienes naturales, recogiendo playeras de las personas de cada organización, a estas las intervino con símbolos del pueblo Náhuatl. Las playeras representan el esfuerzo y el sudor de los defensores y defensoras de los bienes comunes.

Las playeras están colgadas en una estructura de tubos que conduce agua para mojarlas.  Debajo de ellas brotan nuevas plantas que son regadas con el agua que las prendas desprenden; de esa forma, las plantas nacen con el ser de cada defensor y defensora de los derechos de los pueblos, y con la esperanza de seguir defendiendo la vida.

La exposición del artista Fernando Palma se encuentra en el Cubo abierto en el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca.

Ver vídeo de la presentación de COPUDA: https://www.facebook.com/cdiflorycanto.ac/videos/771461849720909/

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *