«Esta es Nuestra Voz; Comunidades Zapotecas de Oaxaca exigimos cumplimiento de acuerdos para garantizar nuestro derecho al agua».

A los hermanos y hermanas de México y el mundo.

A todos los medios de comunicación.

A los diferentes niveles de gobierno.

A las instancias que salvaguardan los Derechos Humanos y Derechos Indígenas.

A todos los pueblos.

Hermanos y hermanas, desde las tierras de Oaxaca, en el corazón de México, donde la madre naturaleza nos ha dotado de grandes riquezas naturales les saludamos y les hacemos llegar nuestro reconocimiento a quienes, con amor y responsabilidad, se han dedicado a cuidar y proteger nuestros territorios.

Permítannos compartir con ustedes y con todos, nuestra lucha de más de quince años, donde 16 comunidades zapotecas logramos revertir la escasez del agua y garantizar la permanencia del vital líquido para la agricultura y uso humano. Aprovechamos este espacio para visibilizar nuestras demandas en torno a las políticas públicas impuestas por el estado mexicano que limita a los pueblos indígenas de todo el país, el acceso equitativo al agua.

Nuestra lucha en los tribunales logró en 2013, que se ordenara a la CONAGUA realizar una “Consulta” para garantizar el acceso al agua de nuestras comunidades a través de un decreto presidencial. La consulta iniciada en 2015, impulsó la firma de acuerdos el 12 de octubre de 2019 y hasta la fecha, no hemos visto avances significativos en el cumplimiento de acuerdos.

Seguimos esperando a que el gobierno mexicano nos respete a las 16 comunidades zapotecas de los Valles Centrales de Oaxaca, las facultades que tenemos los pueblos indígenas a tener pleno acceso al agua y a su administración comunitaria, lo cual debe ser plasmado en un decreto.

Las 16 comunidades que conformamos la Coordinadora de Pueblos Unidos por el Cuidado y la Defensa del Agua (COPUDA) hemos cumplido con las formalidades que exige el decreto y hemos construido la iniciativa en consenso con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), sin embargo; la firma del documento no ha logrado materializarse en los hechos.

Están por cumplirse 2 años de la firma de acuerdos y su incumplimiento, nos deja vulnerables; a merced de intereses de mercantiles, de la aplicación de leyes racistas y un trato diferenciado por el hecho de ser campesinos e indígenas.

Por lo anterior exigimos:

  • Audiencia inmediata con el Presidente de la República debido al bloqueo total por parte de la Consejería Jurídica del Ejecutivo encabezada por Julio Sherer.
  • Cumplimiento de acuerdos firmados en 12 de octubre de 2019, con apego al artículo 2° de la constitución política mexicana, así como a los diversos tratados internacionales que el Gobierno federal ha suscrito y que obligan al Estado Mexicano a reconocer a los pueblos indígenas desde una perspectiva de igualdad, otorgándoles facultades de libre determinación y autonomía en el cuidado de sus territorios y recursos naturales.
  • Cese a la implementación de programas o acciones gubernamentales en la región de Valles Centrales de Oaxaca, que vulneran los acuerdos y el proceso de consulta indígena.

 

Nuestras demandas tienen el sustento de más de 500 obras de captación e infiltración de aguas pluviales hechas por manos campesinas, con el apoyo e intervención de autoridades comunitarias y que han permitido tener disponibilidad del vital líquido pese a las constantes sequias. Contamos con el aval de instituciones académicas, el aporte de expertos, investigadores y científicos que han determinado la viabilidad e impacto positivo de los trabajos, así como el testimonio vivo de nuestros habitantes que hoy cuentan con agua para uso agrícola, sin afectar a otras comunidades.

Señor Presidente Andrés Manuel López Obrador hoy, nueve de Agosto le recordamos el gran compromiso que asumió frente a las comunidades indígenas del país al iniciar su mandato. ¡La deuda histórica no se paga con discursos, necesitamos ser escuchados, que se respete nuestra palabra y nuestras decisiones! ¡No puede haber una cuarta transformación sin nosotros los pueblos indígenas! Pese a todo, seguimos alumbrando la esperanza de ser escuchados directamente por usted.

 

COORDINADORA DE PUEBLOS UNIDOS POR EL CUIDADO Y DEFENSA DEL AGUA (COPUDA)

CENTRO DE DERECHOS INDÍGENAS FLOR Y CANTO A.C.

Oaxaca de Juarez, Oaxaca, 9 de Agosto de 2021

ver video del pronunciamiento:https://fb.watch/7j-bSvztms/

ver cortodocumental: «Nuestra AguaVida, Experiencia de una Consulta Indígena»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *