Oaxaca de Juárez, 10 de mayo 2021. De nueva cuenta defensores de derechos humanos, académicos e investigadores unieron el dialogo durante la transmisión del conversatorio virtual “Charlas del Camino” tercera sesión, esto para compartir la actual problemática del agua y como puede abordarse una solución tomando en cuenta la experiencia de trabajo de Flor y Canto A.C. y la COPUDA para restaurar el acuífero de los Valles Centrales.
Durante el dialogo virtual se dieron cita el Mtro. Octavio Rosas Landa, C. María de los Ángeles Santiago Sánchez, Dr. Pedro Moctezuma Barragán y la Lic. Maira Olivo Paz; todos desde cada una de sus perspectivas compartieron datos que permitieran arrojar un contexto sobre el impacto de las acciones del hombre, pero específicamente de empresas que resguardas por el gobierno pasado y presente han contribuido a colocar a México entre los países con mayor riesgo de quedarse sin agua.
El Mtro. Octavio Rosas Landa de la facultad de economía de la UNAM, hizo alusión a las múltiples crisis existentes que ponen en peligro la vida del hombre y como la actual escasez del agua empieza a vislumbrar escenarios de conflictos. “No sólo se trata dela crisis del agua, muchos sistemas están sobrepasados provocando el calentamiento de ciertos sitios que se creían inalterables como Siberia, uno de los lugares más fríos del mundo, tenemos que darnos cuenta que ya empiezan a darse cambios y nacimientos de conflictos por el acceso al agua, tal es el caso del suscitado en Chihuahua y USA.
Desde una perspectiva de propuestas y soluciones la abogada Mayra Olivo Paz mencionó “Cuando se hizo presente la sequía en Oaxaca en 2006 las personas comprendieron que una concesión no garantiza el agua, por lo que mediante la organización, creando a la COPUDA, emprendieron la construcción de obras de captación e infiltración de agua, demostrando que no basta con exigir los derechos sino crear acciones concretas para revertir sus problemáticas”. Haciendo alusión a la importancia del trabajo de la COPUDA asesorada por Flor y Canto, para revertir la sequía en los Valles Centrales.
La actual regidora de agricultura de San Antonino Castillo Velasco y ex secretaria de la COPUDA C. María de los Ángeles Santiago Sánchez hizo analogías sobre como la actual situación de pandemia podría ser una reacción inmunitaria de la tierra para protegerse “Si lo vemos desde otra óptica pensaríamos que la actual pandemia es una medida del planeta para controlar a quienes le hacen daño, así como funcionan el sistema inmunológico de nuestro cuerpo”.
Finalmente el Dr. Pedro Moctezuma Barragán co fundador de la ONG Agua para Todos Agua para la Vida abordó el impacto de las grandes industrias en la extracción del vital líquido y como éstas podría ser causantes de la actual sequía en el país y posibles conflictos. “Muchos de los negocios industriales instalados en el país son quienes terminan provocando sed a los pueblos debido a las grandes cantidades de agua que extraen provocando también la proliferación de conflictos en todo el país”.
La panorámica final de éste conversatorio muestra datos que si bien es cierto son alarmantes ya que podrían terminar afectando nuestras vidas y las de nuestros predecesores, pero también dan luz sobre propuestas de acciones que permitirían aminorar el impacto de escenarios catastróficos, última acción urgentemente requerida ya que el 85% del territorio nacional se encuentra ante una sequía sin precedentes que nos hace acercarnos al día cero antes de los previsto.
ver video de la charla completa aquí-https://fb.watch/5rPJAkGmrK/