25 años de Flor y Canto A.C., defensores comparten el trabajo y experiencias del caminar de ésta organización.

Oaxaca de Juárez, el pasado 03 de mayo de 2021. Continúo el proceso de compartencia de experiencias de la defensa de los derechos humanos en comunidades indígenas de Oaxaca de la mano de Flor y Canto A.C., en ésta ocasión fue el turno de cuatro defensores, que hombro con hombro con Flor y Canto dieron seguimiento a variados procesos donde los resultados son tangibles hasta hoy en día.

El Pbro. José Rentería Pérez, Lic. Miguel Ángel Vásquez de la Rosa, C. Centolia Nuñez López, Hna. Pilar Chagoya Mingüer fueron quienes tomaron la palabra para compartir la serie de experiencias de defensa de los derechos humanos en compañía de Flor y Canto; logrando así procesos como la pacificación de San Lucas Atoyaquillo y la cimentación de las bases de organizaciones comunitarias como COPUDEVER.

“Era necesario abordar el caso de San Lucas Atoyaquillo, ya que poseía números alarmantes, donde el 60% de la población había sido asesinada o desplazada de la comunidad, serie de acciones que apuntalaban a cimentar el actual proyecto Paso de la Reyna”. Comentó  Rentería Pérez refiriéndose a las circunstancias que afectaban a la comunidad, así como al cacicazgo que impedía la elección de autoridades comunitarias.

Otro de los resultados obtenidos por Flor y Canto fue la creación de un modelo de acompañamiento que permitía a las comunidades ejercer su libre autodeterminación. “Flor y Canto creo un modelo de acompañamiento a los pueblos en el que se aportaba sólo información técnica y al final la comunidad decidía que decisión tomar” mencionó el Lic. Miguel Ángel Vásquez de la Rosa.

Desde una perspectiva social comunitaria C. Centolia Nuñez López mencionó la importancia del trabajo de la organización para la creación de grupos de mujeres líderes y emprendedoras, “Temas como los Derechos Humanos, la defensa de la mujer fueron temas adaptados y enseñados por Flor y Canto para permitirnos participar y ser tomadas en cuenta en la vida pública de nuestras comunidades”.

El cierre de la transmisión del dialogo estuvo a cargo de Pilar Chagoya Mingüer, quien mencionó como en su corta experiencia como colaboradora en Flor y Canto se resolvió una controversia entre caciques y comunidad de manera pacífica, “Durante reuniones caciques y comunidades argumentaban poseer títulos primordiales, pero la fue la antigüedad de los mismos los que terminaron por definir la propiedad de la tierra”.

Con ésta entrega de experiencias se manifiesta el impacto del trabajo de la organización a lo largo de sus 25 años y de como desde distintos enfoques, social y religioso,  se ha puesto en marcha la libre auto determinación y defensa de los derechos de los pueblos y comunidades indígenas a los que se les ha dado acompañamiento.

ver video en vivo de la charla aquí https://fb.watch/5jUcg5vSkB/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *