*La teoría de la liberación como estandarte de la lucha por la defensa de los derechos de los pueblos y comunidades indígenas.
Oaxaca de Juárez, 23 de abril de 2020. Mediante conexión en línea y con la participación de directivos, asesores y fundadores del Centro de Derechos Indígenas Flor y Canto A.C. se da inicio a la jornada de conversatorios “Charlas del camino” con motivo de rendir homenaje a su 25 aniversario acompañando a las comunidades indígenas de Oaxaca en defensa y ejercicio de sus derechos.
El objetivo de la charla era proporcionar a la sociedad un contexto histórico de la puesta en práctica de la Teología de la Liberación y el surgimiento de los movimientos sociales, específicamente el Centro de Derechos Indígenas Flor y Canto, así como las condiciones, el sustento, social, cultural y teórico que fueron la base para su inicio de actividades.
El Pbro. Eleazar López Hernández, participante durante el conversatorio abordó el contexto actual que ha influido en la vigencia de la teología de la liberación” Estamos viviendo en un momento de despertar de la sociedad porque el sistema ha llegado a su fin, es por eso que debe volverse al principio, el de la iglesia de los pobres y dejar de lado proyectos que crean estructuras y prácticas de empobrecimiento de la sociedad latinoamericana”.
Octavio Vélez Ascencio, desde su perspectiva como periodista agregó “Dado que no se han generado condiciones políticas que vislumbren un cambio en la calidad de vida de los pueblos indígenas, mucha de la práctica de la teología de la liberación sigue constante en los movimientos, aunque no debe negarse que otros más sólo están por la lucha del poder”. Aludiendo al contexto actual del enfoque principal de los temas de trabajo de la sociedad civil organizada.
El cierre del dialogo estuvo a cargo de la Hna. Guadalupe Reyes Ortega, quien compartió el contexto histórico de como la mujer empezó a tener protagonismo en los movimientos sociales de Oaxaca. “Don Bartolomé Carrasco propició el actuar de las mujeres porque era ferviente seguidor de la virgen de Guadalupe, brindándonos participaciones con un grado de responsabilidad similar a la de un párroco”.
Desde las distintas miradas compartidas durante las charlas logró tenerse una perspectiva más amplia de la serie de elementos que han propiciado la organización de la sociedad, creando con esto organizaciones como Flor y Canto A.C. que desde sus inicios y hasta hoy en día tiene como estandarte a la teología de la liberación, incidiendo en la formación crítica de las comunidades con las que ha trabajado a bien de generar una mejora en la práctica de sus derechos y condicione de vida.