Oaxaca de Juárez, 15 de octubre. Como resultado de las exigencias y acciones por realizados por COPUDA el pasado 12 de octubre debido al incumplimiento de acuerdos por parte de CONAGUA, se llevó a cabo un encuentro virtual con la titular de la CONAGUA Blanca Jiménez Cisneros y representantes de SEMARNAT e INPI, a fin de aclarar la negativa de las instituciones para la aprobación a la propuesta de modificación al decreto de veda de valles centrales.

Al cuestionar sobre la falta de respuesta por escrito sobre la aceptación o rechazo de la propuesta de modificación al decreto de veda emanada de COPUDA, los representantes de las instituciones solicitaron buscar nuevamente una reunión con la Consejería Jurídica del Gobierno federal, con lo cual evadieron la posibilidad de fijar postura por escrito y responder a la solicitud de las comunidades.

Las comunidades indígenas esperaban contar con una serie de razones que hicieran entender o hacer avanzar el proceso de consulta, después de que titulares de éstas instituciones se comprometieron mediante un firma de acuerdos desde el 12 octubre del 2019 a reconocer el derechos de los pueblos indígenas para administrar el agua en sus territorios, sin embargo después de 12 meses no se ha cumplido, argumentando una falta de claridad jurídica en el documento signado con anterioridad.

“Hemos estado trabajando durante los últimos meses entre SEMARNAT, INPI y CONAGUA y como resultado hoy tenemos un versión nueva del decreto de veda que en su momento pondremos a disposición y estudio de la Consejería Jurídica” afirmó el gerente consultivo de la subdirección general jurídica, Alberto López.

“Independientemente del nombre que le pongan a la propuesta de decreto, tienen que saber que no se firmará otra cosa más que lo hecho por nosotros, ya que nuestra propuesta fue construida entre todos y con la participación de las autoridades de los 16 pueblos, aunado al hecho de que lo sugerido por ustedes no ha sido compartido y por tanto desconocemos su contenido”. argumentó Dolores Francisca secretaria de la COPUDA.

Se acordó la búsqueda de una reunión con la consejería jurídica, en donde participen SEMARNAT, INPI, CONAGUA, y la COPUDA para empujar la propuesta de modificación de zona reglamentada en los valles centrales de Oaxaca y pueda firmar el Presidente de la República. “esta reunión tiene que llevarse a cabo en máximo dos semanas” concluyó Carmen Santiago.

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *