• Exigen al estado mexicano respeto a los derechos de los pueblos Indígenas en la nueva ley general de aguas.

  • 08 de febrero de 2020. En el marco de la segunda mesa de trabajo correspondiente a la quinta etapa de consulta indígena realizada a 16 comunidades del valle de Oaxaca, la Coordinadora de Pueblos Unidos por el Cuidado y la Defensa del Agua,(COPUDA) en coordinación con el equipo jurídico de Flor y Canto A.C. entregaron la Iniciativa Ciudadana de Ley General de Aguas ante los representantes de la Delegación de CONAGUA en el estado.

    Para Josefina Santiago integrante de COPUDA, resulta indispensable reconocer los derechos territoriales de los pueblos indígenas y recalcó; “nosotros hemos estado mucho antes de que las leyes fueran creadas, por tanto es necesario reconocer ese derecho a administrar nuestra agua y el acceso a la misma”.

  • La iniciativa ciudadana fue presentada el pasado 4 de febrero ante la Cámara de Diputados Federal y fue concensada por más de 400 organizaciones, pueblos, universidades e instituciones de investigación agrupadas en la Coordinadora Nacional Agua Para Todos Agua Para la Vida. La iniciativa tiene el respaldo de más de 190 mil firmas ciudadanas.

    Mayra Olivo Paz abogada de Flor y Canto A.C. mencionó que en uno de los acuerdos emanados de la mesa de trabajo, la CONAGUA se comprometió a entregar por escrito sus propuestas en materia de derechos de los Pueblos Indígenas en en contexto de la nueva Ley General de Aguas; misma que deberá entregar la próxima semana.

    Con respecto al foro que se desarrolló el pasado 13 de enero de 2020 en la ciudad de Oaxaca denominado “Hacia la construcción de la ley general de aguas”, impulsado por la Comisión de Recursos Hidráulicos de la Cámara de Diputados Federal, encabezado por el diputado Feliciano Flores Anguiano, la representante de COPUDA, Josefina Santiago precisó: “El foro no se apegó a los estándares internacionales en materia de consulta y consentimiento previo libre e informado y no hubo participación de todos los pueblos indígenas”.

    La Iniciativa Ciudadana de la Ley General de Aguas entregada, hace énfasis en el derecho humano al agua y a su vez, armoniza los instrumentos internacionales que consagran derechos indígenas. También incluye principios importantes como el principio pro persona, el principio pro naturaleza, la sustentabilidad y el respeto por la relación integral e indivisible entre las comunidades humanas, agua y territorio. De igual forma garantiza la participación de los pueblos indígenas en los distintos espacios de toma de decisiones sobre el recurso hídrico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *