El ritual al agua
Eran aproximadamente las 6:30 de la mañana del 21 de marzo. El astro Sol se mostraba imponente y cálido, ese día tejió el cielo con rayos rojos, anunciando el inició de la primavera. Las sembradoras y sembradores de agua empezaban a llegar al retén de agua de la comunidad de San Jacinto Ocotlán. Las mujeres recibían a todos y todas en el gran arco, entre el humo y el olor a incienso fueron limpiados y purificados. “Hermanos y hermanas, antes de hacer nuestra ofrenda, pasemos a ser limpiados y purificados, para que vengamos limpios y limpias a encontrarnos con nuestra madre y con su sangre, el agua” compartió Doña Irma Martínez.
Las personas se reunieron a lado del gran circulo construido de las ofrendas de los diferentes pueblos que hacían presencia, había flores de todos los colores, chocolate, veladoras, tlayudas, tostadas, queso, maíz y mezcal. El Sol poco a poco perdía su tono rojo, fue el llamado del caracol que avisó el inicio del ritual “el oriente, a donde nace el Sol, le pedimos que nos dé energía, de ahí viene la fuerza para trabajar nuestra tierra, pidamos que el astro rey nos alumbre para que nos purifique, le pedimos que nos dé energía para luchar por nuestra agua porque la quieren privatizar”, de esa forma se le fue hablando a los cuatro puntos cardinales en donde viven los y las dadoras de vida.
Al final del ritual todos y todas fueron recogiendo sus ofrendas para llevarlo a la boca de la tierra para darle de comer, “hoy nos toca darle un poco de comida a nuestra madre, hoy nos toca regresar un poco de lo mucho que ella nos da, hoy le venimos a ofrendar nuestro corazón y nuestros productos” comentaron. El ritmo del tambor y la trompeta acompañó a cada persona que pasaba a darle de comer a la tierra.
El agua, un ser sagrado para los pueblos originarios
Para los pueblos indígenas el agua es el centro de la vida, hay que pedir permiso antes de danzar con ella comparte la Hermana Carolina González Mendoza en la primera mesa de diálogo con el agua.
¿Por qué el agua es sagrada? “Vamos a encontrar en la cosmovisión indígena que el agua es sagrada porque tiene el origen de la vida, representa la sangre de la madre tierra y la sangre de los antepasados. Hay un vínculo de los pueblos con el agua, el agua puede escuchar, puede sentir, el agua puede hablar”. Los 16 pueblos zapotecas de la COPUDA han practicado esta relación con el agua desde el inicio de la vida, por eso, al ver la amenaza que sufre el agua y los bienes comunes la defienden “hay factores que hacen ruptura con los espacios sagrados, los proyectos de fuera llegan a romper con ese vínculo del agua con los pueblos, por eso los pueblos se organizan para su defensa, porque se trata de la vida misma” comparte Gonzales Mendoza.
Amenazas y riesgos al agua
“El modelo de desarrollo que actualmente impera en nuestra sociedad no es armonioso con los bienes comunes, la ve como un recurso y la trata de igual manera” comparte Raday Quero en el conversatorio con el agua. Una de las problemáticas que afecta al agua son los baños que ocupan el agua para su descarga, “nosotros como pueblos hemos adoptado esta forma, eso rompe con la relación simbólica que tenemos con ella, por eso debemos adoptar baños secos” comentan todos y todas.
Otra amenaza al agua es la iniciativa de ley nacional de aguas “la ley Pichardo”; ante esta propuesta las autoridades presentes, el consejo directivo de la COPUDA, las organizaciones de la sociedad civil presentes mandaron un mensaje al Estado “los pueblos que nos encontramos en el festival CONVERSANDO CON EL AGUA mostramos nuestro rechazo total a esta ley porque amenaza la integridad del agua y nuestra relación con ella”.
Los pueblos en el cuidado del agua
“Nosotros vimos que el agua se estaba acabando, así que decidimos organizarnos, fuimos a visitar a comunidades vecinas para empezar a cuidar al agua, hicimos treinta retenes de agua, hoy varias comunidades integramos un comité de ecología” nos comparte Esteban Arrellanes de Santa Catarina Minas e integrante de la mesa directiva de la Buin Dannis A.C., desde el año 2009 han reforestado sus cerros con semillas de árboles de la comunidad.
La Coordinadora de Pueblos Unidos por el Cuidado y la Defensa del Agua compartió su lucha, “nosotros los campesinos nos organizamos porque la sequía nos afectó mucho, empezamos a realizar obras de captación de agua, recuperamos nuestro acuífero, hemos trabajado hombres y mujeres conjuntamente; ahora estamos en una consulta indígena donde le estamos proponiendo al Estado que los 16 pueblos de la COPUDA vamos a administrar nuestra agua de acuerdo a nuestros sistemas normativos” compartió Ángel Ruíz Méndez presidente de la COPUDA.
La música y la comida, el final del evento
El festival del agua “conversando con el agua” tuvo como objetivo promover la participación ciudadana en torno al agua, a través de la reflexión e intercambio de experiencias, para impulsar acciones colectivas que contribuyan a una cultura de respeto y cuidado del agua. Los convocantes fueron las autoridades de San Jacinto Ocotlán, la Coordinadora de Pueblos Unidos por el Cuidado y la Defensa del Agua, el Centro de Derechos Indígenas Flor y Canto A.C., la Buin Dannis A.C. y Oxfam México.
El encuentro terminó con la comida, mientras los presentes disfrutaban de una barbacoa, la música alegraba la tarde, para esa hora, el sol había perdido gran parte de su fuerza, y se disponía a ocultarse poco a poco; de esta manera fue como pueblos campesinos y originarios entrelazaron sus experiencias para bailar con el agua, porque cuando bailas con ella, le estás mostrando respeto.