* Pobladores afirman que la nueva forma de pago pone en riesgo una resolución para dar revés a la veda de 1967.

De la Redacción / Foto Guadalupe Espinoza

Oaxaca, Oax.- Integrantes de la Coordinadora de Pueblos Unidos por el Cuidado y la Defensa del Agua (Copuda), señalaron a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de poner en riesgo el proceso de la Consulta Indígena al supuestamente incumplir acuerdos que fueron tomados por 16 comunidades zapotecas.

Recordemos que los distritos de Ejutla, Zimatlán, Ocotlán, Centro y Tlacolula, desde el 2005 campesinos se unieron para revertir el Decreto de Veda de 1967, la cual se dio con el argumento de cuidar el agua para futuras generaciones y poner orden a la perforación de pozos; sin embargo, cuentan que en 1985 el gobierno tanto federal como estatal iniciaron obras para secar las ciénegas de la zona con la construcción de brechas y caminos.

Fue en el 2005 cuando los campesinos comenzaron a notar una fuerte sequía, y a la par iniciaba una problemática con la Conagua ya que empezó a establecer como requisito el título de concesión de agua para pozos agrícolas, título que afirman afecta los derechos de las comunidades, ya que condiciona el subsidio de la energía eléctrica para el campo.

En este mismo año 2005, muchos campesinos empezaron a recibir “cartas invitación”, traducidas en multas de la Conagua por concepto de “consumo por excedente de agua”; en algunos casos las multas alcanzaban los 24 mil pesos. Los comunidades informaron a Conagua que los niveles de agua en los pozos agrícolas eran cada vez más escaso, para que pudieran extraer el agua, necesitaban doble bombeo, lo cual disparó el consumo de energía eléctrica.

Los funcionarios de la Conagua con los datos que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) les proporcionó, concluyeron que, por el alto consumo de energía eléctrica, la extracción de agua era alta y esto justificaba las multas. Lo anterior, motivó a los campesinos a unirse con otras comunidades y pueblos para formar la Coordinadora de Pueblos Unidos por el Cuidado y la Defensa del Agua (Copuda) que actualmente aglutina a 16 comunidades.

Es de esta manera como se llega a la consulta indígena que comprende cinco etapas, donde estas comunidades ya se encuentran en las últimas, sin embargo afirman que la forma de pago cambiada por la CFE pone en riesgo una resolución satisfactoria para las comunidades involucradas y dar revés a esta veda.

“Ahora debido a la Reforma Energética, la Comisión Federal de Electricidad ha cambiado la forma de pago del recibo de luz para el campo, obligándonos a viajar a los distritos de Ocotlán, a pagar en cajeros automáticos, también la CFE nos solicita un correo electrónico para que nos puedan enviar los recibos de luz, las comunidades que estamos en la Copuda decidimos frenar estos abusos porque afectan de manera directa el proceso de Consulta Indígena en donde estamos defendiendo nuestra agua”, expusieron.

Los inconformes expusieron que esta demanda fue expuesta ante la Comisión Federal de Electricidad y quien se comprometió a revertir dicha forma de pago, sin embargo los denunciantes afirmaron que de continuar con ésta se negarán a realizar los pagos con la nueva forma que aseguran afecta al proceso que están realizando por la defensa del agua.

Nota original: http://www.diariomarca.com.mx/2018/02/consulta-indigena-en-riesgo-por-culpa-de-la-cfe-pueblos-por-la-defensa-del-agua/

DESCARGA EL COMUNICADO:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *