El pasado 24 de enero del presente año, se dieron cita las 16 comunidades de la Coordinadora de Pueblos Unidos por el Cuidado y la Defensa del Agua (COPUDA) con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) en la comunidad de San Pedro Mártir, para reiniciar las mesas de diálogo para la modificación del decreto de veda que limita y condiciona el uso del agua para la agricultura. A la reunión asistieron autoridades agrarias y municipales de los pueblos que integran la COPUDA; y las instituciones públicas responsables de estar en la consulta indígena, siendo la Comisión Federal de Electricidad la gran ausente. El objetivo de la mesa de diálogo fue «avanzar en la construcción de acuerdos entre la COPUDA y la autoridad responsable CONAGUA».

La reunión tuvo como objetivo reiniciar el proceso de diálogo de la cuarta etapa de la consulta indígena, donde las 16 comunidades y la CONAGUA están tomando decisiones de suma importancia para la reglamentación del acuífero en la micro región Xnizaa.

Después de 12 años de lucha de las 16 comunidades campesinas y zapotecas de los valles centrales de Oaxaca, el 24 de enero entregaron a la CONAGUA la propuesta de una “Zona reglamentada comunitaria e indígena”, “esta propuesta que entregamos sale desde nuestros pueblos, nuestras asambleas, desde nuestro sistema normativo” compartió Ángel Ruiz Méndez presidente del consejo directivo de la COPUDA. Abriendo de esta manera, una luz que ilumine la defensa de los territorios a los demás pueblos que están defendiéndola.

La propuesta de la zona reglamentada comunitaria e indígena tiene como base las siguientes exigencias: 1. La zona reglamentada será para las 16 comunidades de la micro región Xnizaa y no para el acuífero de Valles Centrales; 2. Que no haya concesión “porque la concesión no garantiza el agua”, la COPUDA propone un plan de manejo integral comunitario; 3. Que sea una reglamentación de acuerdo a los sistemas normativos de cada comunidad; 4. Que el órgano rector de la zona reglamentada sean nuestras autoridades comunitarias.

La CONAGUA por su parte manifestó, en voz del ingeniero Francisco Nuñez “Siento que se requiere revisar y analizar, para esto el compromiso que estamos asumiendo es construir en conjunto la propuesta”. Uno de los acuerdos a los que llegaron al final de la reunión, fue que el día 7 de febrero ambas partes se reunirán para seguir construyendo la propuesta de zona reglamentada comunitaria e indígena.

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *