Hace 22 años, un 13 de enero de 1996, nace el Centro de Derechos Indígenas Flor y Canto como resultado de un proceso de ocho años de “Encuentros y Diálogos” de pueblos y comunidades indígenas del Estado de Oaxaca.
En estos 22 años de vida Flor y Canto ha caminado a lado de las comunidades para promover y defender los derechos humanos y colectivos de los pueblos indígenas. En los últimos doce años, el Centro de Derechos Indígenas ha trabajado en la defensa de los bienes comunes de las comunidades de los valles centrales oaxaqueños, en especial, el derecho a administrar y cuidar el agua desde los sistemas normativos de las comunidades zapotecas.
Actualmente el Centro de Derechos Indígenas Flor y Canto asesora a 16 comunidades zapotecas organizadas en la Coordinadora de Pueblos Unidos por el Cuidado y la Defensa del Agua, que están en un proceso de consulta indígena. La consulta consta de cinco momentos, estando en la cuarta etapa.
En palabras de la directora del Centro de Derechos Indígenas, Carmen Santiago Alonso “nuestro Centro de Derechos Indígenas tiene el compromiso de seguir caminando a lado de los pueblos organizados, seguiremos firmes en la consulta indígena en donde 16 comunidades Zapotecas buscan hacer respetar sus derechos, también reafirmamos de seguir acompañando al Frente de Autoridades Municipales y Agrarias y les hacemos saber que estaremos acompañando a las comunidades que están defendiendo sus territorios de las amenazas mineras desde el colectivo oaxaqueño en defensa de los territorios donde somos parte”.