La comunidad Ayuujk de Santa Margarita Huitepec, que pertenece al municipio de San Miguel Quetzaltepec ubicada en la sierra norte del Estado de Oaxaca ha sido golpeada fuertemente por las lluvias y los sismos del pasado 7 de septiembre y el 19 de septiembre del presente año.

El sismo del 7 de septiembre provocó que los cerros se desgajaran, tapando los caminos de terracería con tierra y piedras. Los cerros se encontraban frágiles por las lluvias en la región.

La comunidad estuvo incomunicada por varios días, las lluvias y el sismo cortaron cualquier forma de comunicación al exterior, esto provocó que las instituciones públicas y la sociedad civil no supieran sobre las dificultades en las que están viviendo los habitantes de la comunidad de Santa Margarita Huitepec. Días después, los maestros rurales empezaron a compartir fotos de los desastres ocasionados por la lluvia y los sismos en las redes sociales.

Las autoridades municipales de la comunidad compartieron el siguiente video para que las autoridades correspondientes tomarán acciones para subsanar los daños a la comunidad.


Las autoridades de la comunidad exigen que también sean tomados en cuenta, porque es su derecho al forma parte de la nación. Los daños contabilizados hasta el momento son de 15 casas totalmente destruidas y otras más que están dañadas.

Las autoridades de la comunidad de Santa Margarita Huitepec están en la ciudad de Oaxaca buscando apoyo solidario para su comunidad.

Contacto con el secretario del agente municipal, Rolando Maldonado: (951) 423 3370

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *