El pasado 9 de septiembre; justo un poco antes de que las primeras gotas se dejarán caer sobre el techado de las antiguas instalaciones de la escuela primaria “Esteban Vásquez” de la comunidad de San Antonino Castillo Velasco, campesinos y campesinas de las 16 comunidades que pertenecen a la Coordinadora de Pueblos Unidos por el Cuidado y la Defensa del Agua empezaron a llegar al espacio donde se presentaría la proyección del documental Xnizaa “Sembradores de Agua”.

En palabras de Doña Esperanza de la comunidad de San Sebastián Apóstol y del área de comunicación de Flor y Canto se dio la bienvenida a los y las presentes al estreno del documental Xnizaa. La tarde del 9 de septiembre fue especial para las 16 comunidades de la COPUDA y del Centro de Derechos Indígenas Flor y Canto A.C. Xnizaa es un vídeo que recoge la historia de mujeres y hombres que se han organizado a lo largo de 11 años para cuidar y defender el agua, el vídeo también muestra los retos que actualmente enfrentan los pueblos que integran la COPUDA. La proyección del documental Xnizaa duró aproximadamente una hora.

A la presentación del documental llegaron personas de Ejutla y Tlacochahuaya, quienes al final del documental compartieron su palabra para felicitar a las sembradoras y sembradores de agua por su valioso trabajo. Las autoridades comunitarias de San Antonino, San Matías Chilazoa, de Maguey Largo compartieron la importancia que tiene el documental Xnizaa. La historia que en ella se cuenta llega a nuestros corazones. También las autoridades hicieron la recomendación de llevar el vídeo a la juventud, para que conozcan la gran historia de la COPUDA. Entre la alegría y el asombro, la directora del Centro de Derechos Indígenas Flor y Canto A.C., Carmen Santiago Alonso y la representante legal Beatriz Avilés dedicaron unas palabras a la Coordinadora de Pueblos Unidos por el Cuidado y la Defensa del Agua por su incansable lucha por la defensa de los derechos de los pueblos indígenas, en especial, el derecho al agua.

En un acto de cierre, mientras el mezcal de maracuyá se hacía llegar a cada uno y una de las presentes, el Equipo de Flor y Canto entregó un reconocimiento a la COPUDA por sus 11 años de incasable lucha por el cuidado y la defensa del agua.

Al final del evento, el mezcal y el quesillo motivaron a los asistentes a quedarse a platicar y tejer fuerzas para seguir caminando como pueblos, porque ese es el objetivo del documental, tejer el camino para que los jóvenes se acerquen a la lucha de sus abuelos, de sus madres, de sus tíos, de sus vecinos, porque al agua es vida y hay que defenderla.

El estreno del documental Xnizaa “Sembradores de agua” marca el inicio de un ciclo de proyecciones en las comunidades y en escuelas de la región de los Valles Centrales. Próximamente, Xnizaa en tu escuela o tu pueblo. Si te interesa puedes comunicarte al espacio de comunicación de Flor y Canto.

Comparte...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *