Oaxaca a 23 de agosto de 2017. Representantes de la Coordinadora de Pueblos Unidos por el Cuidado y la Defensa del Agua (COPUDA), junto con el Centro de Derechos Indígenas Flor y Canto A.C. sostuvieron el día de ayer 23 de agosto una mesa de trabajo con el director jurídico de la cuenca pacífico sur, el Licenciado Gabriel Kalid Mohamed; con representantes del área agrícola, del programa fomento agrícola y del área jurídico de la SAGARPA (Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación). También estuvieron presentes en esta mesa de trabajo Vicente González de la Sub-Secretaría de Gobernación, Carlos Santiago Carrasco delegado de gobernación del Estado de Oaxaca, Joaquín Velásquez Ceballos sub-secretario jurídico de la secretaria general de gobierno; y representantes de la Comisión Federal de Electricidad a nivel federal encabezados por Anabel López Gabriel.
La mesa de trabajo se desarrolló en las instalaciones de la Comisión Nacional del Agua con el objetivo de solicitar la tercera prórroga del subsidio de energía eléctrica al campo. La COPUDA a demandado en varias ocasiones que las instituciones públicas han querido perjudicar el proceso de la consulta indígena con diferentes métodos. El quitarles el subsidio de energía eléctrica a las 16 comunidades es una de ellas.

La CONAGUA junto con SAGARPA han obligado sistemáticamente a las 16 comunidades que actualicen sus títulos de concesión de agua para que puedan acceder a programas federales y estatales destinadas al campo, el subsidio es uno de ellos. La COPUDA en acuerdo colectivo decidió no actualizar los títulos de concesión de agua porque no garantiza el vital líquido en las comunidades. Por ese motivo, la SAGARPA ha decidido quitarles el subsidio de energía eléctrica para el campo, afectando directamente los derechos de las comunidades campesinas. Esta forma de operar de CONAGUA y SAGARPA rompe con uno de los principios del protocolo de consulta indígena que estas instituciones se comprometieron a respetar “realizarla con buena fe”.

Carmen Santiago Alonso, Directora del Centro de Derechos Indígenas Flor y Canto que ha acompañado a la COPUDA en el proceso de consulta indígena compartió a los presentes “los compañeros y compañeras del movimiento por la defensa del agua, el haber dejado vencer sus títulos de concesión fue porque no ayudó a resolver la sequía del año 2005 estando vigente. Hoy estamos acá, para solicitarles a las instituciones correspondientes, y a SAGARPA que es la responsable, que aprueben la siguiente prórroga del subsidio de energía eléctrica hasta que termine la consulta indígena”. La COPUDA junto con el área jurídica de Flor y Canto solicitaron la tercera prórroga del subsidio mediante un escrito al delegado federal de la SAGARPA, al ser negada la petición, la COPUDA junto con el área jurídico metieron un recurso de revisión a la SGARPA a la par que interpusieron un amparo.

Han sido meses de trabajo de la COPUDA con el área jurídica de Flor y Canto para que se pudiera instalar la mesa de trabajo que tuvo resultados favorables para las campesinas y campesinos de la Coordinadora de Pueblos Unidos por el Cuidado del Agua, en la que llegaron a los siguientes acuerdos:
1. El director jurídico de la cuenca pacífico sur, a cargo del Licenciado Gabriel Kalid Mohamed se compromete a realizar un documento de petición dirigido al titular de SAGARPA, CFE con cede en México con el apoyo de la secretaría de gobernación que encabeza el Lic. Roberto Campa para que autoricen la tercera prórroga del subsidio de energía eléctrica que demanda la COPUDA, hasta que termine el proceso de la consulta indígena.
2. En un lapso de 15 días las instituciones correspondientes darán una respuesta a la COPUDA.
3. Se instalará una mesa de trabajo el día 28 de agosto a las 10 de la mañana entre la CFE, el consejo directivo de la COPUDA junto con el Centro de Derechos Indígenas Flor y Canto A.C. para solucionar las diferentes problemáticas en torno al cumplimiento de los acuerdos establecidos en la reunión celebrada en San Antonino Castillo entre la CFE y la COPUDA. Además se revisaran y atenderán irregularidades cometidas por la CFE, como son los cortes de energía eléctrica y la suspensión de energía eléctrica para el campo a campesinos.
En la mesa de trabajo, estuvieron en calidad de mediadora la maestra Patricia Colchedo Aragonés titular de la unidad para la defensa de los derechos humanos de la subsecretaria del gobierno federal; también estuvieron como observadores el órgano garante de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, y de la sociedad civil el Colectivo Oaxaqueño en Defensa de los Territorios Oaxaqueños y Servicios para la Paz (Serapaz).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *