Oaxaca. -24/08/2017. El día de ayer 23 de agosto de 2017, las 16 comunidades de los valles centrales que conforman la Coordinadora de los Pueblos Unidos por el Cuidado y la Defensa del Agua (COPUDA), “se encuentran” en la comunidad, Texas de Morelos. Para tratar asuntos relacionados con el proceso de lucha, el estado actual de la organización de cada comunidad, soluciones a las problemáticas en cuanto a la organización, definiendo fechas de encuentros, y proponiendo alianzas con otras luchas, todo lo que esto implica, estando actualmente en la cuarta etapa de consulta, con la Comisión Nacional del Agua del Estado mexicano.

 Fortalecimiento como COPUDA

Debido a que, el largo proceso los ha agotado y algunos han desistido de continuar como parte del comité, se habla de organizar asambleas para nombramientos de comité, se mencionan posibles alianzas con otras luchas, basándose en que la lucha por el agua, por el territorio, y por la vida, es una misma. Con el ánimo firme de lograr acuerdos que den certeza al uso y disfrute del agua, su control y administración, se hará lo necesario para lograrlo.

El estreno del documental XNIZAA (nuestra agua) es uno de los eventos esperados por las comunidades, que ayudara a afianzar el proceso de lucha, definiendo el día 9 de septiembre del año en curso como fecha del gran estreno.

 Para lograrlo

se considera necesario el diálogo entre comunidades, autoridades, comités, y pueblo, al igual que con las instancias de gobierno, que, de acuerdo a las sesiones anteriores se vio necesario la implementación de mesas de trabajo para los que forman parte del comité negociador, los temas se establecieron en la sesión anterior (27/07/17), el día de ayer se determinaron las fecha correspondientes a cada mesa de trabajo con los temas, técnico (30/08/17), jurídico (6/09/17) y sociocultural (13/09/17), para las instancias de gobierno la mesa de trabajo tátara acerca de los derechos indígenas, esto para tener un contexto más amplio de los temas, además de poder determinas acuerdos más contundentes a la solicitud de las comunidades, esto en el próximo encuentro de “la cuarta etapa de consulta” que se realizara el 18 de octubre del presente año, en la comunidad de San Pedro Mártir.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *