San Antonino Castillo Velasco, Ocotlán Oaxaca a 5 de abril.  16 comunidades zapotecas integrantes en la Coordinadora de Pueblos Unidos por el Cuidado y la Defensa del Agua exigieron a la Comisión Federal de Electricidad  solucionar las siguientes demandas:

  1. No a las tarifas altas.
  2. Regresar la forma de pago anterior  de energia eléctrica para el campo.

Campesinos y campesinas de los valles centrales de Oaxaca manifestaron su inconformidad ante la CFE por las tarifas altas y la nueva forma de pago de energia eléctrica para el campo. En los últimos meses, la Comisión Federal de Electricidad puso un cajero automático en el distrito de Ocotlán, para que las comunidades campesinas realicen de esa forma su pago de luz.  Las  comunidades organizadas en la COPUDA decidieron frenar la agresión a la vida campesina por parte de la CFE.

Por eso, el pasado 29 de marzo del presente año, en reunión de seguimiento a la consulta indígena para levantar el decreto de veda que condiciona el uso del agua para la vida campesina; campesinos y campesinas zapotecos externaron a la Comisión Federal de Electricidad el atropello a los derechos de las comunidades con sus altas tarifas y la nueva forma de pago. Las comunidades y la Comisión Federal de Electricidad quedaron en trabajar las demadas de las comunidades el día 5 de abril en la comunidad de San Antonino Castillo Velasco.

Exposición de problemáticas por parte de campesinos y campesinas. ¡No a las tarifas altas! ¡No a los cajeros automáticos!

El  Agente municipal de Tejas de Morelos  comparte “La gente de la comunidad está inconforme, se hizo una asamblea y se acordaron 4 puntos, de la cual la CFE ya está enterada. Exigimos que se regrese la forma tradicional de pago o no pagamos”. Con esta nueva forma de pago, los campesinos tienen que pagar pasaje hasta Ocotlán (ida y vuelta), pagar la comida y luego batallar con la máquina que en ocasiones se ha quedado con billetes de las personas.  “A mí me tocó ver, que el cajero le robó un billete a una señora, y es que la máquina dejó de funcionar de la nada y no regresó el dinero” mencionan en reunión con la CFE.

La CFE le hizo saber a las comunidades que el recibo les seguirá llegando, solo que a sus correos. Comentan las comunidades “es una clara muestra que el gobierno no sabe lo que pasa en las comunidades, nosotros no sabemos ocupar computadora, es más, en algunas comunidades ni buena energía eléctrica hay”.

Ante esta situación se suma el aumento de pago de la energía eléctrica, “Anteriormente he pagado 700 pesos, ahora me llegó un recibo de luz de 8 mil pesos” “en la comunidad de San Pedro Mártir estamos inconformes porque no sabemos utilizar las máquinas, porque nunca informan sobre los cambios,  fueron a la comunidad a dejar unos focos y recogieron firmas, por eso estamos inconformes”. La vida campesina es difícil en los valles centrales, los apoyos están condicionados por las instituciones públicas para seguir manteniendo hegemonía. Las denuncias fueron muchas, los campesinos y campesinas hablaron fuerte y decididos a tomar acciones si no se les daban una respuesta favorable a sus demandas.

Don Juan, de San Antonino nos comparte “Hay que unirnos compañeros, hay que seguir organizándonos y defendiéndonos del gobierno, miren ahora, porque somos comunidad hemos logrado que la Comisión Federal de Electricidad respete nuestra palabra”.

Los acuerdos finales a los que llegaron las comunidades con la CFE. 

  • La Comisión Federal de Electricidad contratará nuevamente a las personas comisionadas de cada comunidad para realizar los trámites de recoger los recibos en la CFE de Ocotlán, llevarlos a la comunidad, cobrar y entregarle la información a la CFE. Como se hacía anteriormente.
  • Las comunidades en coordinación con el consejo directivo de la Coordinadora de Pueblos Unidos por el Cuidado y la Defensa del Agua harán una lista de las personas que tienen recibos con un costo elevado para que sean atendidas y resueltas sus problemáticas.
  • Los campesinos pagarán cada dos meses la energía eléctrica para el campo, como se hacía anteriormente.

Las comunidades presentes exigieron a la Comisión Federal de Electricidad respetar los acuerdos y ejecutarlos tal cual, en caso de no hacerlo, las comunidades tomarán las medidas necesarias para hacer cumplir los acuerdos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *