Por Avispa Midia

Tras el acoso y hostigamiento de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL) de Honduras contra las radios comunitarias de este país, desde el sur de México, decenas de medios de comunicación independientes, comunitarios y autónomos, así como académicos de diversas partes de Latinoamérica han lanzado un llamado al presidente hondureño, Juan Orlando Hernández.

En dicho llamado se exige el cese al hostigamiento que han sufrido principalmente las radios comunitarias de los pueblos Garífunas, quienes han sido acompañadas por la Organización Fraternal Negra de Honduras (OFRANEH). La Red de Radios Comunitarias Garífunas viene cumpliendo la función de medios informativos para la defensa de sus territorios contra proyectos de extractivismo, la industria turística y los monocultivos, así como la defensa de su lengua nativa.

La CONATEL ha recurrido a recursos jurídicos de este país para tipificar a estas radios como “rebeldes” y por tanto, busca su clausura.

La persecución jurídica por parte de CONATEL es una violación a derechos internacionales en materia de comunicación, como la Convención Interamericana de Derechos Humanos, que establece en su artículo 13. 3 que, “No se puede restringir el derecho de expresión por vías o medios indirectos, tales como el abuso de controles oficiales o particulares de papel para periódicos, de frecuencias radioeléctricas, o de enseres y aparatos usados en la difusión de información o por cualesquiera otros medios encaminados a impedir la comunicación y la circulación de ideas y opiniones”.

Así mismo, de acuerdo con la Declaración de las Naciones Unidas sobre Derechos de Pueblos Indígenas, en sur art 8.2.d indica, “Los Estados establecerán mecanismos eficaces para la prevención y el resarcimiento de Toda forma de asimilación o integración forzada”, la que se viene dando a través de los medios de comunicación de masas, en los cuales su idioma no tiene cabida.

Por tal motivo el pronunciamiento recurre a estos convenios internacional para que se respete el ejercicio del libre prensa y comunicación.

“Dirigimos al Estado Hondureño el siguiente pronunciamiento de conformidad al artículo 13 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos y el artículo 19 del Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos, así́ como los artículos 72 al 75 de la Constitución de la República de Honduras que dispone las garantías sobre la libertad de expresión y el derecho a crear medios de comunicación -derecho a la información-”, sostiene el pronunciamiento acordado por los firmantes en un encuentro realizado en la Ciudad de Oaxaca, en México durante el Foro Internacional de Medios Indígenas y Comunitarios.

Entre otros puntos se exige el cese inmediato a la persecución y hostigamiento de las radios Comunitarias de Honduras y el acoso que sufren actualmente las radios comunitarias garífunas: Faluma Bimetu de Triunfo de la Cruz, Sugua de Sambo Creek, Waruguma de Trujillo, Lumalali Giriga de Santa Fe, Brisas del Mar de Punta Piedra, Durugubuty de San Juan, que son acompañadas por la Organización Fraternal Negra de Honduras (OFRANEH).

Leer: COMUNICADO COMPLETO

Nota en: http://avispa.org/2017/08/14/medios-independientes-latinoamericanos-respaldan-radios-comunitarias-honduras/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *